Arequipa: Entregan planta de oxígeno para pobladores de Camaná 

Written by

Los siete días de la semana y las 24 horas del día puede funcionar la planta de oxígeno que el Gobierno Regional de Arequipa instaló en el Hospital de Apoyo de Camaná, para salvar la vida de la población en la lucha contra la Covid-19, insumo que por disposición del Gobernador Elmer Cáceres Llica se dará en forma gratuita a los pacientes.

Camaná ya cuenta con la planta generadora de oxígeno medicinal de 24 metros cúbicos por hora (m3/h), la mejor en tecnología de la región, donde el personal que fue capacitado puede recargar en simultáneo hasta 8 balones de 10 m3 cada 4 horas, es decir 1 balón de 10 m3 cada 26 minutos o 50 balones diarios.

El proyecto inicial contemplaba una planta de 10 m3/h pero la primera autoridad regional dispuso que se adquiera otra de mayor capacidad para poder atender la alta demanda en vista que la pandemia continúa en tanto no lleguen vacunas para las mayorías; el monto de la obra asciende a S/. 1’700,000 y además comprende la existencia de 50 balones grandes con sus respectivos manómetros y válvulas.

El gobernador de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica llegó al nosocomio ubicado en la Av. Lima 540, Camaná, acompañado del congresista Leonel Cabrera Pino quien arribó horas antes a Arequipa, a pocos días de juramentar el cargo tras el fallecimiento del Dr. Hipólito Chaiña Contreras.

 

OXÍGENO GARANTIZADO EN CAMANÁ

El director de la Red de Salud Camaná – Caravelí, Dr. Ricardo Ruíz Rojas agradeció la puesta en marcha de la planta de oxígeno porque permitirá cubrir la necesidad de toda la microred, señalando que los casos de Covid han bajado este mes, a diferencia de enero y febrero en que se tuvo que contar con el apoyo de la planta de Cáritas. El nosocomio de Camaná tiene 2 camas UCI las cuales están desocupadas.

El gerente regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino; el Director del Hospital de Apoyo de Camaná, Dr. Oswaldo Gárate y la residente de la obra Ing. Daniela Aste también destacaron la obra.

Nova Palomino sostuvo que en esta segunda ola los servicios de Salud se han fortalecido, en Camaná, donde hoy tienen 72 camas y de los 58 casos de fallecidos registrados en enero y febrero los decesos han bajado a 7 en marzo.

El Congresista por Arequipa, General de División EP Leonel Cabrera Pino, en su primera aparición pública tras juramentar el cargo, dijo que es un honor y un privilegio estar en Camaná en la puesta en marcha de la planta de oxígeno a invitación del Gobernador Regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica.

En su mensaje, el arquitecto Elmer Cáceres Llica felicitó al personal de salud, administrativo y de servicios por todo el esfuerzo que realizan para enfrentar el virus, anunciando que ha dispuesto la dotación gratuita del oxígeno para los pacientes y que en su gestión sí o sí se construirán los hospitales de Chala y Camaná cuyos procesos están en licitación.

Cabe destacar que el año pasado el Gobierno Regional de Arequipa compró una planta de oxígeno medicinal de 30 m3 para el Hospital General Honorio Delgado, donde además existen otras 2 plantas donadas por Cerro Verde y Gloria. En Chala, Caravelí también se instala similar planta de oxígeno y lo propio se hace las otras provincias.

Article Categories:
Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares