Música peruana de luto

Written by
Spread the love

NOTA ESPECIAL
Música peruana de luto

Por: Roger Quispe

Cada 8 de marzo de cada año, se recuerda el lamentable fallecimiento de María Isabel Granda y Larco más conocida como Chabuca Granda, letrista, cantautora y folclorista peruana, quien compuso y escribió muchas canciones como criollas o afroperuanas, además de poesías y guiones teatrales y cinematográficos.
Granda nació en 1920 en Perú y a sus 62 años de edad fue víctima de la enfermedad cardiovascular en Miami, Estados Unidos. Fue muy famosa en sus años de oro, pues revoluciono el vals tradicional. “La Flor de la Canela», “El Puente de los Suspiros», “José Antonio», “Cardo Ceniza”, y otros temas musicales que hicieron a Granda representante de la música peruana. Asimismo compartió experiencias y conocimiento con músicos reconocidos como los guitarristas Oscar Avilés, Lucho Gonzales y Felix Casaverde, cajonistas como Carlos más conocido como Caitro y Eusebio Sirio conocido como Pititi.
Su obra musical fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017 y dos años después el gobierno peruano le concedió a titulo póstumo la Orden El Sol del Perú. Así como estas condecoraciones, tuvo otras que realmente fueron merecidas.
Dentro de las obras teatrales que dirigió, están “Limeñisima», “Déjame que te cuente mis nuevas canciones”, “ De la tierra de uno», de los cuales algunos fueron producidos en Perú y otros en México y Argentina. Chabuca Granda una de las representantes de la música peruana dejo de existir en 1983 siendo velada por dos días en Miami. Ya en su tercer día, el cuerpo fue llevado a Lima al convento de Los Descalzos donde se realizó una homilía en cuerpo presente. Finalmente fue reposado en el cementerio El Ángel.


Spread the love
Article Categories:
Cultura
Comparte