Agricultores del Valle de Tambo se preparan para exportar su ajo a Jalisco – México

Written by
Spread the love

MERCADO MEXICANO CONTARA CON AJO AREQUIPEÑO

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura y el “Proyecto de Ajo” que se ejecuta en el Valle de Tambo, viene asistiendo técnicamente, asociando y apoyando en proceso de comercialización al mercado mexicano. En las instalaciones del packing de El Arenal, se viene preparando un contenedor de 24 toneladas de ajo variedad chino, para el mercado del país Mexicano-Jalisco.

Cabe mencionar que dicha comercialización con los mercados extranjeros se realizaría mediante el TRATO DIRECTO beneficiando a los agricultores y con ello promover un cambio en las lógicas de comercialización en el Valle de Tambo de manera sostenible.

Gregorio Ortiz quien es socio de “APRIMEX” y uno de los exportadores del primer contenedor quien nos manifiesta “En mi caso como agricultor me brindan asesoramiento en la logística del packing para lograr certificar, también en lo comercial con el contacto de la empresa extranjera quien nos comprará el producto. Teniendo un apoyo constante de las autoridades”.

Hay que considerar dicho proyecto tiene como objetivo llegar a más agricultores para que logren exportar, mejorando la calidad de sus productos logrando alcanzar los parámetros requeridos para la exportación.

Como representantes de los agricultores Nelson León (Ensenada) y Rufino Gonzales (Punta de Bombón) quienes coincidieron al brindar su testimonio “Nos sentimos agradecidos por el apoyo que nos están brindando en lo técnico sobre el manejo del cultivo, logramos incrementar la producción y calidad; tenemos como objetivo la comercialización al mercado americano”.

Asu vez los agricultores del Valle de Tambo, reciben capacitaciones constantes en procesos de exportación y asistencia técnica para el control fitosanitario de enfermedades y plagas.

El Proyecto de Ajo implementará un módulo para el procesamiento de ajo en pasta y polvo, con ello seguir diversificar el ingreso de los agricultores del Valle de Tambo.

En todo este proceso se cuenta con respaldo y aliados estratégicos como la Gerente Regional de Agricultura Ing. Jaime Luis Huerta Astorga (en representación del Gobernadora Regional Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire), el Consejero de la provincia de Islay, Ing. Elmer Pinto Cáceres, Municipalidades distritales Alcalde Juan Raúl Rodríguez de Punta de Bombón, Dean Valdivia, Cocachacra, Mejía así como las Juntas de Usuarios del Valle de Tambo, el SENASA, la Universidad de San Agustín atreves de facultad de biología, la INIA y el equipo técnico dirigido por el Coordinador del Proyecto del Ajo, Mg. Freddy Valero Villasante.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte