Con solo 27 días de gobierno, el electo alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto ya se encuentra en la mira de la Contraloría General de la República porque decidió reducir la sala de reuniones para instalar en los servicios higiénicos, un jacuzzi. También se encontró una trotadora.
Es en el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/1313-SOO donde se exponen los detalles sobre las remodelaciones realizadas en el despacho del alcalde. Muñoz, es acusado de utilizar los recursos de la comuna de Socabaya para la instalación de servicios ajenos a la gestión pública.
Las irregularidades se realizaron los primeros días del año y no cuentan con órdenes de compras y servicios correspondientes. No se contó con requerimiento del área usuaria (Oficina de Administración), ni se hicieron estudios de cotizaciones para contratar a los proveedores que ofrezcan un mejor precio y calidad de bienes y servicios.
Fueron Descubiertos
El 23 de enero, la Gerencia Municipal reconoció que estas implementaciones se efectuaron sin órdenes de compra y servicios. Para encubrir y rectificar las decisiones del alcalde, la comuna ordenó el retiro del jacuzzi y de la trotadora. Asimismo, hasta la fecha, no se habría efectuado el pago a los proveedores encargados de la remodelación.
Alcalde niega todo
Al ser interrogado sobre las remodelaciones (confirmadas), el burgomaestre negó que hayan sido realizadas. Además culpó a Gerencia Municipal, señalando que esta entidad es la que debe dar los informes del caso.
Muñoz Pinto indicó no saber nada de los trabajos ya que su despacho se encontraría alejado de la zona en que se realizaron. Minutos después se contradijo y culpó a la Gerencia Municipal ya que son ellos quienes saben más del tema.
«No se ha gastado ni un sol. No se ha perjudicado a la población en nada. Es netamente personal», fueron las palabras del alcalde luego de estar minutos interrogando la proveniencia de los artículos.

Alcalde de Socabaya/ Foto: Difusión
Cuando se le increpó por el origen del dinero usado para la compra de aquellos trabajos, el alcalde indicó que «Era problema de su persona».
El alcalde se mostró nervioso ante las cámaras y preguntas de los distintos periodistas y trató de desviar el tema muchas veces hablando sobre la vacancia actual a la presidenta. Luego, minimizó el asunto e indicó que «Los únicos que se han indignado han sido los medios de comunicación».