Arequipa apuesta por la electromovilidad para enfrentar el cambio climático

Written by
Spread the love

SEAL y la Universidad Continental analizaron las bondades del uso de energía en el transporte urbano

Contar con la mayor cantidad de vehículos eléctricos en la ciudad, la contaminación ambiental disminuirá y se enfrentará con decisión el cambio climático que enfrenta Arequipa y en general el mundo.

Con la participación de importantes expositores se realizó el Taller de Electromovilidad organizado por Sociedad Eléctrica del Sur Oeste y la Universidad Continental en la que se evaluaron los lineamientos para promover una política de movilidad eléctrica en el país, lo cual es una oportunidad de transporte más sostenible, eficiente y menos contaminante.

Al respecto el Gerente General de SEAL, Lic. Paúl Rodríguez Ochoa indicó que la electromovilidad mejora la calidad del aire, reduce enfermedades y permite aprovechar la sobreoferta de capacidad eléctrica en más del 50%, lo que beneficiaría a la población al contar con una energía más limpia en beneficio del ambiente.

Agregó que migrar hacia un transporte eléctrico podrá mejorar la eficiencia del sector transporte y con ello transformar al Perú en un país más moderno y sostenible para las generaciones futuras, teniendo como responsabilidad sectorial la reducción de millones de toneladas de CO2.

Asimismo se destacó la participación de academia como la Universidad Continental y generar la participación de la comunidad estudiantil y de los actores que permitirán el ingreso de más vehículos eléctricos en el parque automotor. “Estamos convencidos que el trabajo es conjunto y destacamos la participación de la Universidad Continental en promover la electromovilidad”, refirió el funcionario.

El taller contó con especialistas de SEAL, y con el alcalde electo por Arequipa, Ing. Victor Hugo Rivera en la que se analizaron las propuestas para que sea la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien lidere y permita a través de sus ordenanzas promover el uso del auto eléctrico en el transporte público.

Por su parte, Jan Suckow asesor técnico de GIZ (Cooperación Alemana para el Perú) en el proyecto de distribución 4.0 informó sobre el objetivo de este plan que busca brindar asistencia técnica a las empresas de distribución eléctrica, como SEAL, para modernizarlas.

Actualmente se está trabajando para proponer marcos regulatorios para la implementación de planes de innovación tecnológica, eficiencia energética y propuesta de directrices de inversión en el proceso tarifario.
Asimismo se están realizando los estudios en redes típicas de distribución para integrar la electromovilidad en sus redes eléctricas.

Rodríguez Ochoa refirió que SEAL está trabajando en la articulación con los diferentes sectores para contribuir a implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible y la producción limpia. “En el caso del transporte, estamos informando a los diferentes gremios del transporte como taxistas y para los buses eléctricos una oportunidad para articular acciones por un país más sostenible”.

Tenemos un listado de acciones a corto plazo que contribuirán a la electromovilidad, orientado básicamente a la eliminación de barreras para el ingreso de vehículos eléctricos al país y la actualización del Reglamento Nacional de Vehículos para que no haya ningún inconveniente en su incorporación.
De esta manera SEAL mantiene su liderazgo y reafirma su compromiso con Arequipa dando un servicio de calidad.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte