Arequipa: Aves en el litoral dieron positivo a influenza aviar

Written by
Spread the love

El administrador Técnico de la oficina del SERFOR en Arequipa, Felipe Gonzáles Dueñas, indicó que se envío 48 muestras tomadas en diversos puntos del litoral arequipeño y ya se tienen los resultados. «Estamos confirmado que ha dado positivo las muestras que se tomaron en dos pelícanos en el sector de Atico (Caravelí), ya podemos dar con certeza que el virus H5N1 está en nuestra región», señaló en diálogo con la prensa.

Todas las muestras tomadas son de aves pelícanos (Pelecanus thagus) y se encuentran distribuidos en las provincias de Caravelí (Chala 11 casos, Atico 10 casos, Lomas 12 casos, Cháparra 3 casos, Bella Unión, 02 casos); Camaná (08 casos) e Islay (Mejía 02 casos).

Señaló que se viene coordinando con las autoridades de Camaná, Islay y Caravelí para enfrentar a este virus. Recomendó a la población, que en caso de encontrar aves sin vida, no acercarse, y menos tocarlos. Pueden comunicarse a los números: 946922469 de SENASA, o al 947588269 de SERFOR.
Como se sabe, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

No obstante aclaró que hasta la fecha se ha determinado que estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

 

 

 

⚠️Cuidado!
Evita el contacto con aves silvestres, pueden estar infectadas de la influenza aviar H5N1.
🥼 Si las encuentras, reporta a las autoridades competentes.

 

 


Spread the love
Article Tags:
· · · · · · · · ·
Article Categories:
Arequipa
Comparte