Conéctate con nosotros

Arequipa

Arequipa: Escenificación del Vía Crucis en la Plaza de Armas

Publicado

en

Vuelven tradicionales celebraciones por Semana Santa

Después de tres años, en que fue suspendida por la emergencia sanitaria del coronavirus, el viernes 31 de marzo a las 6 p.m. los fieles de las parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis volverán a celebrar juntos el Vía Crucis en la Plaza de Armas. La celebración será presidida por el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, quien también estará acompañado por su Obispo Auxiliar Mons. Raúl Chau Quispe, sus vicarios generales, los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas.

Asimismo, el Domingo de Ramos, 2 de abril, se realizará la tradicional bendición de ramos en la Plaza de Armas, a las 10 a.m., para luego ingresar en procesión a la Catedral para la celebración de la Misa que da inicio a la Semana Santa.

Dos días después, el Martes Santo tendrá lugar la Misa Crismal, en la que el Arzobispo bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales. Como es tradición en nuestra Arquidiócesis, la celebración será en la Catedral a las 10 a.m.

La Misa que conmemora la Institución de la Eucaristía, el Jueves Santo (6 de abril), se celebrará también en la Basílica Catedral a las 6 p.m., con el lavatorio de pies, la procesión y reserva del Santísimo Sacramento en el monumento que, como es tradicional, se suele preparar en cada templo y los fieles visitan en las conocidas Estaciones.

El Viernes Santo (7 de abril), la celebración de la Pasión del Señor se celebrará también a las 6 p.m., con la participación de las principales autoridades de la ciudad y la región. Previamente, a las 4 p.m en el canal de YouTube del Arzobispado se transmitirá un programa especial con las reflexiones de las 7 Palabras hechas por el Arzobispo y sacerdotes de la Arquidiócesis.

La Vigilia Pascual, también presidida por el Arzobispo en la Basílica Catedral, comenzará a las 10 p.m. del Sábado Santo, con la bendición del fuego en la Plaza de Armas, la procesión, la liturgia bautismal y la eucarística.

Finalmente, la Misa de Domingo de Resurrección, igualmente presidida por Mons. Del Río, será el domingo 9 de abril a las 6 p.m., en la Catedral.

En cuanto a las celebraciones en parroquias, los párrocos y rectores de los templos, así como cada hermandad y comunidad religiosa viene preparando actividades especiales que darán a conocer en los próximos días a través de sus redes sociales.

Escenificación del Vía Crucis / 2018

 

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arequipa

Arequipa: Varón es hallado sin vida en el parque 2 de mayo

Publicado

en

El varón de aproximadamente 30 años fue encontrado en posición fetal y tenía un corte cerca del cuello. 

 

Un varón de aproximadamente 30 años, fue hallado sin vida en el parque 2 de mayo ubicado en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero. Fueron los vecinos quienes se percataron de la presencia del cuerpo y se acercaron a comprobar si seguía con vida.

Se presume que el varón fue apuñalado a causa de una gresca mientras libaba licor en esta zona. Su torso tenía manchas de sangre y la parte del muro donde se apoyó, también. El occiso presentaba un corte a la altura del cuello. Fue hallado en posición fetal y llevaba un pantalón jean y una chompa azul.

Al lugar llegaron agentes policiales, peritos de criminalística y representantes del Ministerio Público.

Vecinos piden mayor seguridad

Los vecinos de la zona, exigieron a las autoridades cercar el Parque 2 de mayo, ya que presuntamente, sería utilizado por personas para libar licor al anochecer. Esto, preocupa sobre todo a las madres de familia, quienes se dirigen a los paraderos a recoger a sus menores hijos para que lleguen sanos a sus casas.

Asimismo, denunciaron que estaban sucediendo varios robos e incluso «varias chicas fueron arrastradas».

Sigue leyendo

Arequipa

Ingeniería Industrial es la carrera más demandada por los arequipeños en modalidad 100% online

Publicado

en

Ingeniería Industrial es la carrera más demandada por los arequipeños en modalidad 100% online

La educación en línea ha ganado popularidad en la ciudad de Arequipa, ofreciendo una alternativa flexible y accesible para aquellos jóvenes que desean continuar su formación académica. Según un análisis interno realizado por la Universidad Privada del Norte (UPN) sobre carreras 100% online, se determinó que el programa de Ingeniería Industrial es la más demandada en la modalidad virtual por los arequipeños.

“Se incrementa el número de personas que optan por la educación 100% a distancia porque les permite adecuar sus estudios con sus necesidades vitales, sin descuidar su trabajo”, explicó Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual de UPN

Además de Ingeniería Industrial, los programas de Psicología y Derecho también tienen una alta acogida en la región Arequipa, ocupando el segundo y tercer lugar en las preferencias de los estudiantes, respectivamente. Estas carreras han demostrado ser una opción sólida para aquellos interesados en aspectos sociales y legales.

Uno de los grandes indicadores del análisis es que muchos jóvenes deciden cursar una carrera profesional online en una universidad que no tiene presencia física en su región de origen. “Los estudiantes priorizan la calidad académica de la institución. Si bien nuestros campus se encuentran en Lima, Trujillo y Cajamarca, el 60% de la demanda procede de jóvenes de Arequipa y otras regiones del país, precisó Rodríguez Campra.

El especialista también detalló que son las provincias con mayor demografía las que destacan en cantidad de estudiantes. En el caso de Arequipa, Paucarpata es el distrito que cuenta con el número más alto de participantes (13%), seguido de Miraflores (11%), Arequipa (12%), Cerro Colorado (9%), entre otros.

Sigue leyendo

Arequipa

Alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes sentenciado por el delito de lavado de activos

Publicado

en

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de La Corte Superior de Justicia de Arequipa DECLARÓ INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el abogado defensor del sentenciado Manuel Vera Paredes.

Además, DECLARÓ INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el abogado defensor de la sentenciada Juana Cutipa Vilcazani.

En ese sentido, CONFIRMAMOS la Sentencia N.° 102-2022 de fecha veinticuatro de octubre del dos mil veintidós que resolvió:

  • DECLARAMOS a Manuel Enrique Vera Paredes, como AUTOR por el delito de Lavado de Activos en la modalidad de conversión, ilícito previsto y penado en el artículo 1° del Decreto Legislativo 1106, en agravio del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos; DECLARAMOS Juana Cutipa Vilcazani, como CÓMPLICE PRIMARIA por el delito de Lavado de Activos en la modalidad de conversión previsto y penado en el artículo 1 del Decreto Legislativo 1106; en agravio del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos.
  • (ii) SE IMPONE a Manuel Enrique Vera Paredes, 08 AÑOS de pena privativa de libertad con el carácter efectiva, y 120 días multa equivalente S/. 8,000.00 que deberá pagar al Tesoro Público, en este caso al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • IMPONEMOS Juana Cutipa Vilcazani la pena de 04 AÑOS de pena privativa de libertad, la misma que se suspende en su ejecución por el plazo de 03 AÑOS, quienes deberán cumplir reglas de conducta.
  • SE DISPONE el decomiso del inmueble ubicado Urbanización La Libertad Mz. J, lote 6 de Cerro Colorado; el decomiso por el valor equivalente por S/. 100,000.00 que actualmente se encuentran con orden de incautación; y el DECOMISO del vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438, actualmente se encuentra con orden de inhibición. (v) SE FIJA por concepto de reparación civil la suma de S/. 186,976.00, que deberá pagar el acusado

Manuel Vera Paredes a favor del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos. Además, los acusados Manuel Vera Paredes, Juana Cutipa Vilcazani de forma solidaria deberán abonar la suma de S/. 39,900.00 a favor del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de

Activos; sin el pago de costas; confirmándola con todo lo demás que contiene.

REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE. – Juez superior ponente Nicolás Iscarra Pongo.

Sigue leyendo

últimas noticias