Los carros demoran mucho en pasar y los estudiantes se ven forzados a irse a pie, tomar colectivos e incluso tomar taxis en grupo para poder llegar a sus colegios.
Un grupo de padres de familia del Pueblo Joven de Guadalupe del distrito de Sachaca, denunciaron la falta de unidades de transporte público del Sistema Integrado de Transportes (SIT) provocando que los pobladores y estudiantes se tengan que trasladar en colectivos o taxis a sus establecimientos de trabajo o estudio.
Según declaraciones de los vecinos, los estudiantes son forzados a trasladarse a pie o a usar los colectivos que les cobran 1 sol de pasaje. Otro optan por tomar taxis en grupo para poder llegar a sus colegios.
El retorno a sus hogares también serían otro problema, muchos escolares se regresan a pie por las chacras del distrito buscando acortar el camino, exponiéndose así a cualquier peligro. «Nuestros hijos están expuestos al peligro al ir y venir a pie. Un día mi hijo vino sudoroso y con la cara roja de tanto correr hasta la casa. Las combis de la empresa Mega Bus se demoran 40 minutos en venir y el de Paucarpata una hora», indicó una madre de familia.
Es así que, pidieron al alcalde distrital, Renzo Salas, que sea consciente de la situación en la que viven y pueda ayudarlos. «En estos pueblos estamos olvidados, necesitamos transporte, nuestros hijos necesitan tener como ir a su colegio, no es posible que los niños tengan que ir y regresar caminando».