Arequipa: La tradición de la sacudida de perales en Tiabaya

Written by
Spread the love

Todos los seis de enero, en Bajada de Reyes, el distrito de Tiabaya cumple la tradición de la sacudida de perales. Consiste en visitar los huertos de la zona y se cosecha las peras maduras luego de zarandear las ramas de los árboles.

Hace un par décadas, la huerta de más de dos hectáreas de extensión de Don Sixto Paz Velarde estaba llena de frondosos árboles de peras. Sus chacras están ubicadas en el sector de Los Perales del distrito de Tiabaya, en donde antaño se celebraba una tradicional fiesta que consistía en sacudir con fuerza los troncos de los perales, recoger los frutos maduros que caían al suelo en canastas y luego degustarlos en familia junto con suculentos picantes.

Cada 6 de enero, aprovechando el feriado de la Bajada de Reyes, miles de arequipeños viajaban hacia este distrito (ubicado a 8 km. de distancia del centro de la ciudad), considerado una zona de veraneo por su clima templado y sus tierras fértiles, y pasaban una mañana de picnic que incluía baile, ingesta de tragos y música en vivo.

Según el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz la sacudida de perales tiene gran importancia ya que fue una de las pocas festividades no religiosas que existían en la ciudad. Aunque no existe documentación al respecto, se calcula que desde la llegada de los españoles ya existía esta fiesta. En el siglo XIX y hasta inicios del XX se hacía a pie o a caballo la peregrinación que duraba toda una mañana de viaje.

Desde hace 7 años, el 6 de enero se realiza una caravana encabezada por los Tres Reyes Magos hacia el sector de Los Perales para sacudir los árboles frutales.

El día de mañana a las 9:45 a.m se llevará a cabo.

 

LA TIMPUSCA

La timpusca es una sopa de la gastronomía del Perú, típica de la gastronomía arequipeña. Se degusta en bajada de Reyes.
Su nombre proviene del término quechua timpuy, que significa «hervir». La timpusca es una sopa similar al chupe. Consiste en un caldo a base de carne de ternera, cordero y chalona, al que se añade trigo, chuño, cochayuyo, hierbabuena y diversos vegetales. Se le suele añadir fruta como pera o durazno.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Cultura
Comparte