AREQUIPA LIDERA CIFRAS DE SUICIDIOS A NIVEL NACIONAL

Written by
Spread the love

AREQUIPA LIDERA CIFRAS DE SUICIDIOS A NIVEL NACIONAL

Por: Roger Quispe

El sur del país está experimentando una ola de suicidios sin precedentes. Solo en las últimas dos semanas la unidad de Halcones Negros de la Policía Nacional del Perú evitó que seis personas se quitaran la vida en el puente Chilina. Pero el problema es mucho más grave: 85 arequipeños se suicidaron en lo que va del 2021 y la mayoría no lo hizo desde ese puente.

Arequipa es la región con más suicidios a nivel nacional, supera inclusive a Lima. En lo que va del 2021, 81 personas se quitaron la vida. Este martes 17, la cifra, lamentablemente, se elevó a 85. Es decir, durante la última semana, en menos de seis días, se registraron al menos cuatro casos de suicidio en la región.

La región Lima a pesar de tener más de siete veces la población de Arequipa reporta 61 casos. En Cusco hubo 52 suicidios y en Puno, 29; ambas regiones ocupan el tercer y cuarto lugar de esta lamentable lista, respectivamente. En conclusión, estamos frente a un problema de salud pública bastante grave del que pocos hablan sobre todo en el sur del país.

Las regiones con mayor frecuencia de suicidios están ubicadas en el sur del Perú.

Varones más vulnerables

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) detalla que los  jóvenes son más propensos a suicidarse. En total, 38 jóvenes y adolescentes entre los 12 y 30 años se quitaron la vida a lo largo del 2021.

Asimismo, Los hombres se quitan la vida con mayor frecuencia en comparación a las mujeres con 52 y 32 muertes, respectivamente.

Cifras actualizadas al 16 de agosto del 2021. Caylloma ocupa el segundo lugar en suicidios en la región Arequipa.

El distrito de Cerro Colorado tiene mayor incidencia de suicidios desde el punto de vista geográfico. Hasta el momento, se reportaron 20 autoeliminaciones equivalentes al 27.7% de toda la ciudad blanca.

Del mismo modo, los números a nivel nacional no dejan de ser preocupantes. Hasta la fecha se registraron 422 casos de suicidio en todo el Perú. Esta estadística, según el Ministerio de Salud, significa que existe una alta probabilidad de superar los números del 2020. En ese entonces 614 personas se quitaron la vida.

La pandemia y los suicidios

El estrés, ansiedad y depresión crónica son algunas de las consecuencias que trajo la crisis sanitaria por covid-19 en el Perú. Según el periodista y comunicador social especializado en temas de Salud y Ciencia, Marcos Chumpitaz Sánchez, las alteraciones psíquicas se han agravado por la pandemia: el aislamiento social, la crisis económica, el temor a infectarse o el afrontar una pérdida orillan a las personas a tomar la decisión extrema de suicidarse.

Las cifras de suicidios en los meses de abril y marzo coinciden con el inicio de la segunda ola del coronavirus en la región Arequipa.

Además, según la psiquiatra del Hospital Honorio Delgado, Julissa Castro, la falta de interacción con la familia o amistades por la pandemia genera que la personas no hallen un consuelo como tal. De este modo, ante una situación abrumadora, la persona ve en el suicidio una posible solución.

En el estudio de la Universidad César Vallejo denominado ‘Revisión epidemiológica de los trastornos mentales en el Perú’ (Revista Científica Digital de Psicología), se concluye que el Estado peruano no cumple con comunicar adecuadamente sus estrategias de salud mental. Es decir, la gente no sabe nada sobre los centros de salud mental que dispone el gobierno y ni la ayuda psicológica que brinda.

La salud mental según la ley 26842 (Ley general de Salud) es una prioridad a tratar por el Estado, sin embargo, la realidad dice lo contrario.

¡Dale un sí a la vida!

Con el fin de poder ayudar a los que necesiten apoyo psicológico Patricia Vera Rivera y Juan Moreno Canazas colocaron carteles con mensajes de apoyo y números telefónicos de ayuda en el puente Chilina (Cayma-Alto Selva Alegre). Este lugar es conocido por registrar una alta tasa de intentos de suicidio desde su inauguración en 2014 (38 en lo que va del 2021).

Desde hace un mes Patricia y su pareja vienen colocando carteles motivacionales para tratar de evitar que las personas se quiten la vida saltando del puente Chilina.

La iniciativa «¡Dale un sí a la vida! que hay un mundo por conquistar» tuvo gran acogida en redes sociales. La propuesta de Patricia llegó a oídos del defensor del pueblo y de un grupo de jóvenes de la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa. Ellos se sumarán a la idea pintando el puente para disuadir -a través de su arte- a las personas que no encuentren consuelo o ayuda psicológica.

Centros de ayuda en Arequipa

Aunque muchos no lo saben, en la ciudad de Arequipa existen 11 centros de atención psicológica dispersos en varios distritos y provincias. En la provincia de Arequipa hay sedes en Alto Selva Alegre, Cayma,Cerro Colorado, Hunter,Jose Luis Bustamante y Rivero,Paucarpata y Socabaya. Del mismo modo, las localidades de Camaná, Cocachacra (Islay), Aplao (Castilla) y Majes (Caylloma) también cuentan con este tipo de centros de ayuda.

Si llegaste hasta esta parte de la lectura y sientes que necesitas hablar con alguien, en este link encontrarás todos los centros de atención psicológica que puedes visitar o llamar en la región. Y recuerda, si tú o alguien cercano necesita ayuda, no tengas miedo de hablar: escuchar y ser escuchados puede salvar vidas.

 


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte