Conéctate con nosotros

Arequipa

Arequipa: LOS MUERTOS DE INTIGOLD MINING

Publicado

en

REPORTAJE N° 9

LOS MUERTOS DE INTIGOLD MINING

Fiscalía acusa a gerente de la empresa por homicidio calificado

Empresa es responsable. La investigación por la matanza de 14 personas en la zona minera de Atico, Caravelí, ha tomado una dirección inesperada para la concesionaria Intigold Mining. Este miércoles, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Arequipa ha señalado como responsable de estos hechos violentos a los directivos de la empresa, entre ellos, la gerente general Rossana Calmet Guazotti de Camarero.

Según esta tesis, la propietaria de la empresa minera lideraría una organización criminal, que contrató a personas adiestradas en uso de armas, entre ellos sicarios; el fin, desalojar y tomar el control de su concesión ocupada por mineros artesanales de la asociación Calpa Renace.

“Se habría enquistado en la empresa una organización criminal liderada por Rossana Calmet, quien ordenaría a diferentes personas, dentro de ellas su personal de vigilancia y personal contratado nacional y extranjero, para que realicen actos en contra de la integridad de los mineros artesanales de Calpa Renace”, dijo la magistrada en la audiencia en la que se revisa el pedido de prisión preventiva contra los 31 detenidos.

Los delitos por los que se abrió la investigación son organización criminal, homicidio calificado, uso ilegal de armas, sicariato, lesiones, entre otros. En esta etapa preliminar, se ha solicitado la prisión preventiva por 18 meses  de las 31 personas detenidas el día de los sucesos.

Pruebas. “Cuando se enteró la fiscalía de Caravelí del enfrentamiento entre mineros, a las 13 horas del 2 de junio, la policía acababa de descender de la zona de conflicto con el primer grupo de 20 detenidos. A todos los capturaron en el cerro de Huanaquita mientras intentaban huir en dirección al campamento de Intigold Mining”. Así describió la fiscalía los hechos, durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva.

Desde ese momento, las autoridades tomaron conocimiento de que la disputa no era solo entre mineros de Atico Calpa y Calpa Renace como se creía en un inicio; sino que también estaba involucrado el personal de la empresa concesionaria.

Asimismo,

Matanza fue planificada años atrás. La Fiscalía ha manifestado que estos hechos guardan similitud con anteriores ataques que la empresa minera a los mineros de Calpa Renace para desalojarlos.

Uno de ellos fue el ataque producido en diciembre de 2020. Entonces se ejecutó con “ferocidad” a dos mineros: Juan Alvaro Coila Caira y Edwin Jhon Ramos Guerrero. El cuerpo de este último fue desaparecido y encontrado dos años después (marzo de 2022), momificado dentro de una cueva. Sus familiares lo reconocieron por las prendas que vestía el día en que fue asesinado. En estos hechos, se denunció la participación de personal de seguridad de la minera que usó armas de fuego para intentar desalojar a los mineros.

En base a la declaración de los detenidos y otras pruebas, la fiscalía ha determinado que la concesionaria contrató a estas personas. Les ofreció pagos de 3 mil a 4 mil soles, con contratos encubiertos como personal de seguridad. Sin embargo, el fin para el cual los contrataron era para matar a los mineros artesanales y expulsarlos de la zona conocida como “Mina Vieja”.

Trabajadores de Inti Gold contrataron sicarios. Según la imputación fiscal, dos días antes de la masacre, el 30 de mayo, la empresa había contratado a sicarios a través de Juan Gabriel Tejada Alonso, alias Popeye, y Albert Vilcapuma Aragonez, alias “Quaquer”.  En el caso de Tejada Alonso, la fiscalía ha sostenido que tiene contrato laboral con Intigold Mining y ejecutaba los pedidos de la gerenta Rossana Calmet Guazotti de Camarero.

Aquel día, los sicarios habían sido convocados para presentarse en el terminal de la empresa Flores, en Lima, y dirigirse a la ciudad de Arequipa. Para el 1 de junio, ya se encontraban en la ciudad de Atico, Caravelí, y ese mismo día, en horas de la tarde, ascienden a los cerros con armas y chalecos antibalas para atacar a los mineros de Calpa Renace. El ataque se produce desde la noche del 1 de junio hasta la mañana del 2 de junio. La fiscal María Cabana detalló que los detenidos dispararon a los mineros mientras huían y producto de los disparos es que se produce la muerte de las 14 personas.

Huellas. Para sustentar esta hipótesis, la fiscalía presentó los resultados de la absorción atómica que se practicó a los 31 detenidos, siendo que a los 20 detenidos en el cerro Huanaquita dieron positivo para plomo. Asimismo, la mayoría no portaba licencia para uso de arma de fuego.

Por: Roger Quispe

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arequipa

Arequipa: Varón fallece por atragantamiento mientras comía pollo a la brasa

Publicado

en

El varón se encontraba comiendo un 1/8 de pollo a la brasa cuando tuvo el trágico accidente que terminó en su muerte.

 

La tarde de hoy, un varón perdió la vida tras atragantarse mientras comía pollo a la brasa junto a su amigo en la pollería Ferchiz, ubicada en la Av. E.E.U.U. en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero.

Fue el personal de la pollería quienes realizaron un llamado a las autoridades para que puedan auxiliar al hombre. Al lugar se aproximó una unidad de bomberos, quienes encontraron al varón en el suelo. Las personas, testigos del hecho, refirieron que se tragantó mientras comía un 1/8 de pollo a la brasa y su gaseosa Inka Kola.

El personal interviniente puso en práctica la técnica de Hemlich, asimismo, el subteniente bombero Daniel Duran Miranda y dos bomberos a su mando, brindaron la atención a la víctima dándole la Reanimación cardiopulmonar (RCP). Luego de estas maniobras, se utilizó el pulsimetro pero se tuvo como resultado «Negativo».

El hecho fue comunicado al personal de la comisaría del distrito, quienes se acercaron junto a la OFICRI y representantes del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.

Sigue leyendo

Arequipa

Deportes: Segundo triunfo de Lucciana Perez le da el paso a octavos de final

Publicado

en

Gran momento para la tenista peruana, quien se ubica como la número 6 del mundo junior en el tenis internacional.

Lucciana Pérez volvió a vencer en el Roland Garros Junior. En su segunda presentación individual, la talentosa tenista peruana venció a la checa Alena Kovackova por 2-0, superando la ronda por 6-3 y 6-1.

Luego de este triunfo, Lucciana se encuentra entre las 16 mejores de la competencia. Además, llega a este certamen como la número 6 del mundo junior en el tenis internacional.

Pérez arrancó de buena manera la competencia en el cuadro femenino, al derrotar a la eslovaca Nikola Daubnerova por 6-0 y 6-3. Durante el partido, mostró un muy buen desempeño desde el inicio, por lo que después de una hora y un minuto de juego pudo quedarse con la victoria.

Esta tarde, la tenista nacional comenzará con su participación en dobles, donde competirá junto a la argentina Luciana Moyano.

Mientras tanto, para los octavos de final, Lucciana espera la resolución del match ante la vencedora del duelo entre la clasificada marroquí Malak El Allami y la invitada local Astrid Lew Yan Foon.

Sigue leyendo

Arequipa

Romeo Santos ofrecerá concierto en Arequipa

Publicado

en

Estrella dominicana ofrecerá show este 08 de diciembre en el Jardín de la Cerveza. Tras cuatro ¨sold out¨ en nuestro país, busca cautivar la Ciudad Blanca con su tour ¨Fórmula, Vol 3¨ en el tramo final de su exitosa gira mundial.

Un furor por donde se le mire y su rotundo éxito y quedó demostrado con sus cuatro sold out en nuestro país, 09 sold out en Chile, 04 llenos totales en Puerto Rico, entre otras hazañas, el ¨Rey de la Bachata¨, decidió regresar a nuestro país para cumplir con sus fanáticos de Arequipa y presentarse el próximo 08 de Diciembre en el Jardín de la Cerveza con su tour ¨Fórmula, Vol 3¨. La preventa inicia con un 15 % de descuento con cualquier medio de pago este miércoles 07 de junio a las 10.00 am a través de Teleticket.

Un show sin precedentes, con un impresionante juego de luces, sonidos e infrestructura, es lo que podrán disfrutar los arequipeños en un espectáculo donde Romeo Santos siempre brinda lo mejor para sus millones de fanáticos. Sus icónicos temas como ¨Propuesta indecente¨, ¨Llevame contigo¨, ¨Mi corazoncito¨. ¨Eres mia¨, así como los hits que ya suenan en las radios del Perú y el mundo como ¨El pañuelo¨, ¨Solo Conmigo¨, ¨Bebo¨, ¨Suegra¨, ¨Culpable¨, por mencionar algunos serán interpretados por el dominicana, el número uno rompiendo taqullas en todo el planeta.

Un repertorio interminable de éxitos con varias horas de show y con la misma puesta en escena que brinda en cualquier parte del planeta es lo que podrán deleitar los arequipeños en un escenario tan importante como el imponente Jardín de la Cerveza donde han desfilado estrellas de la música importantes en el mundo y nuestro Romeo Santos ¨El Rey de la Bachata¨ no podría quedar fuera. ¨Estoy muy emocionado y feliz de llegar Arequipa, un público que siempre me ha recibido con cariño. Hoy solo deseo brindarles mi talento a sus servicio¨, comentó el artista.

Sin lugar a dudas esta presentación es muy especial para la estrella dominicana pues marca el tramo final de tour mundial ¨Fórmula, Vol 3¨ donde sus millones de fans han disfrutado de principio un show inolvidable. ¨Perú marca un lugar especial en mi vida porque comencé esta hermosa gira aquí y hoy ingresar a este tramo final de un hermoso sueño con ustedes, mis fan arequipeños¨, sostiene el intérprete de ¨Propuesta indecente¨.

A partir de este miércoles los amantes de la bachata podrán adquirir el 15 % de descuento en la compra de entradas a través de Teleticket. Tropimusic es la empresa productora encargada de llevar este espectáculo a los arequipeños como en un principio fueron los protagonistas de la historia de Romeo Santos en las cuatro fechas que celebró en el Estadio Nacional. La Romeomanía se desata al pie del Misti.

 

Sigue leyendo

últimas noticias