Conéctate con nosotros

Arequipa

Arequipa: Menor de dos años necesita ayuda económica para la operación de su vista

Publicado

en

Alejandra Inga Rojas (23), es madre de Nelva. Una niña de 2 años, quien a su corta edad ha perdido la visión del ojo derecho. Ella podría quedar ciega si no es intervenida de urgencia en la ciudad de Lima.

Los problemas en la vista de su hija se deben al nacimiento prematuro que tuvo a los seis meses de gestación. Al nacer, permaneció un mes en UCI pediátrica del Hospital Goyeneche conectada a un balón de oxígeno. A los seis meses, observó que su hija tenía la mirada desviaba. No lograba ubicar los objetos con facilidad, y presentaba dificultades para lactar. Al cumplir un año y medio comenzó a desprenderse la retina de ambos ojos, y su visión se ha reducido en un 90%.

 

La madre de la menor, la llevó al hospital Goyeneche. Luego a una clínica privada donde le pidieron S/ 100 mil para operar ambos ojos. Pero, no le aseguraban que la menor recupere la vista. Finalmente, luego de tres meses logró conseguir una cita en el hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud, a donde el personal médico le diagnóstico una retinopatía de la prematuridad, y ceguera en un ojo y visión subnormal del otro.

Los médicos calificaron el caso como de alta complejidad. Indicaron que no podían tratar a la menor en la ciudad de Arequipa, y que debía ser trasladada a un hospital en Lima para que reciba tratamiento especializado con un oftalmólogo pediatra.

La Dr. María del Carpio, medicó de la menor, solicitó la referencia al hospital Edgardo Rebagliati en la Ciudad de Lima el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento no tiene ninguna respuesta del hospital, por lo que cada día que pasa empeora más la situación de la pequeña Nelva.

Inga Rojas, contó que en los últimos meses su hija ha comenzado a sobarse los ojos, debido al picazón que le genera los problemas en la vista. Esto afecta aún más su salud, porque acelerará el desprendimiento de la retina por lo que es urgente que reciba tratamiento especializado.
Nelva, a su corta edad ha tenido que acostumbrarse a no ver, pero ha desarrollado más el sentido del oído y el tacto para desplazarse de un lugar a otro dentro. Reconoce perfectamente la voz de su madre y la distancia de los ambientes de su casa, sin embargo, depende del cuidado de su madre, quien dejó de trabajar para dedicarse completamente a su hija.

Alejandra Inga Rojas, natural de Chuquibamba, vive junto a su pareja y sus dos hijos Rodrigo (6) y Abraham (4) en el sector de Villa Ecológica. Cuidando de una casa que no cuenta con los servicios básicos. Uno de los vecinos le proporcionaba agua y luz para atender las necesidades de sus tres hijos.

Su pareja Elmer Luque (27) trabaja como obrero de construcción civil, y el poco dinero que gana, apenas alcanza para criar a sus hijos y no para el tratamiento de la pequeña Nelva, quien podría quedar ciega si no recibe tratamiento especializado.

Para cubrir parte del tratamiento de Nelva, Alejandra, junto a su familia decidieron realizar diversas actividades para recaudar fondo para su hija, la próxima actividad se realizará el 12 y 13 de noviembre. El sábado se hará una chicharronada y el domingo una adobada en su casa de su madre, ubicada en la primera cuadra de la calle Chiclayo en San Martín en el distrito de Socabaya.

 

Cualquier ayuda entre pañales, ropa, alimentos o juguetes pueden comunicarse al número 932 393 932 de Alejandra Inga Rojas.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arequipa

Nacional: Comisión Permanente del Congreso archivó denuncia constitucional en contra de Dina Boluarte

Publicado

en

La acusación incluía a los ex ministros Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes. Pedido de reconsideración fue desestimado por la Mesa Directiva del Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú archivó la denuncia constitucional, presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte y exministros, por las muertes ocurridas durante los hechos de violencia desatados a inicio de año.

Esta denuncia constitucional fue presentada por los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sanchez; la misma acusación que fue declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último 5 de mayo.

La legisladora Sigrid Bazán solicitó a la Mesa Directiva del Congreso un voto de reconsideración, ante la decisión de archivo por parte de la Comisión Permanente, pero su pedido fue desestimado debido a que este grupo de trabajo no realiza reconsideraciones.

Sigue leyendo

Arequipa

Francia: Ataque con arma blanca deja varios heridos, incluidos niños

Publicado

en

Cinco personas, incluyendo cuatro niños pequeños, fueron heridas en un parque en la ciudad de Annecy, Francia, en un ataque con arma blanca, según informaron las autoridades. El autor del ataque es un refugiado de nacionalidad siria de 32 años, sin antecedentes policiales, quien ha sido detenido y también resultó herido en el incidente.

Dos de los niños heridos, todos menores de tres años, se encuentran en estado grave, requiriendo la evacuación inmediata en un helicóptero ambulancia.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, destacó la rápida intervención de las fuerzas de seguridad en la detención del individuo, según indicó en Twitter.

Tanto Darmanin como la primera ministra, Élisabeth Borne, se trasladaron de inmediato a la zona. La Fiscalía Antiterrorista está evaluando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso.

Testigos que acudieron al lugar del ataque tras escuchar los gritos describieron al autor apuñalando a algunos de los niños mientras estaban en sus cochecitos. Describieron una escena angustiante con gritos y cuerpos de las víctimas caídos en el césped.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron la detención del presunto autor por parte de agentes policiales que aún llevaban puestos sus cascos de patrulla en motocicleta.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 07:45 GMT en el Jardín de Europa de Annecy, una zona abierta de praderas y bosques con un lago utilizado para actividades de ocio y remo. La zona ha sido acordonada y se encuentran presentes numerosas ambulancias y vehículos policiales, según las imágenes televisivas.

Sigue leyendo

Arequipa

Arequipa: Plataforma Andrés Avelino Cáceres se enfrentará al cierre de sus puertas

Publicado

en

Debido a una deuda de más de 14 millones de soles en tributos pendientes desde 2017.

En febrero de este año, el actual alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, advirtió a los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres que cerraría los mercados si no pagaban los tributos atrasados desde 2017. Después de cuatro meses y una deuda acumulada de más de 14 millones de soles, la medida se implementará a partir de mediados de junio.

Según Zegarra Black, el dinero recaudado a través de los impuestos adeudados a la municipalidad se destinará a mejorar la infraestructura de la plataforma. Además de los problemas de impago de impuestos, se suman los desafíos relacionados con la basura y los mercados informales. Más del 70% de los centros de abastos en la plataforma Avelino no cuentan con la documentación completa necesaria para operar, incluyendo la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y el centro de acopio de basura.

En respuesta a estas medidas, Yasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la plataforma, instó al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero a ser más transparente en la fijación de los cobros. Afirmó que se les exige pagar los impuestos más altos del sur, además de cobrarles por tres meses en los que no pudieron trabajar y duplicar el servicio de serenazgo (comercial y ordinario).

«No estamos en contra de pagar. Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando el alcalde sea más transparente en los cobros. Pagamos los impuestos más altos del sur», declaró el presidente del Frente de Defensa del centro de abasto.

Según Yasmani Cayo, de los 59 mercados que conforman la plataforma, solo 2 están al día en los pagos. Esto demuestra, según el líder, un cobro injusto en comparación con los mercados de otros distritos de Arequipa. Para evitar el cierre de la plataforma, el representante de Avelino solicitó al alcalde una espera de tres meses para que los mercados que estén en proceso de mejora puedan cumplir con sus pagos.

Sigue leyendo

últimas noticias