Arequipa: Responsabilizan al presidente Pedro Castillo de no solucionar el conflicto social

Written by
Spread the love

Desde el 2015 que entró en operación la mina, se han paralizado las actividades más 400 días por el bloqueo de carreteras de parte de las comunidades cercanas al yacimiento. La empresa MMG Las Bambas suspendió sus actividades ante la protesta de la población Chumbivilcas el pasado 03 de diciembre.

Cientos de trabajadores mineros junto a sus familiares marcharon por diferentes calles del centro de Arequipa en rechazo a la paralización de las actividades de la minera Las Bambas que ha perjudicado a más de nueve mil personas.

El subsecretario del sindicato de trabajadores de Las Bambas, Wilfor Jara, responsabilizó al gobierno del presidente Pedro Castillo de no solucionar el conflicto social con la población de Chumbivilcas, que desde el pasado 19 de noviembre a bloqueado parte de la vía del corredor minero.

Los manifestantes portaban carteles y realizan arengas pidiendo que el Ministerio de Energía y Minas lidere una mesa de diálogo entre la empresa MMG y la población de Chumbivilcas para reiniciar las actividades de la mina.

Señalo que desde el 2015 que entró en operación la mina, ubicada en el distrito de Cotabambas, se han paralizado las actividades más 400 días por el bloqueo de carreteras de parte de las comunidades cercanas al yacimiento en Apurímac y Cusco.

El dirigente denuncio que existen personas con motivaciones políticas e ideológicas que estarían detrás de las protestas contra la minera Las Bambas, que se oponen a la minería y operan en diferentes puntos del país bajo un discurso radical.

En simultáneo, los trabajadores de Cusco y Lima también participaron de una movilización nacional exigiendo al estado soluciones para no perjudicar a más de 9 mil obreros que laboran en el yacimiento minero.

Las actividades de la minera Las Bambas significa el 1% del PBI nacional y es la tercera mina en la producción de cobre en el Perú, con la paralización de sus actividades se generan pérdidas diarias de más de un millón y medio de soles, siendo las comunidades cercanas al yacimiento las más perjudicadas.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte