Artesanas Textiles peruanas participaron en evento Original 2022 en México

Written by
Spread the love

Dos artesanas textiles peruanas, participaron en el evento Original 2022 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Ellas son representantes de pueblos indígenas de la Amazonía y de la región andina.

 

La primera es Rosa Choque Gonzáles, representante de la Asociación de Artesanas Aymaras de Moquegua-IIo. Ella es una productora de mantas, fajas, chuspas y otros tejidos propios de la indumentaria tradicional en telar de cintura. Rosa fue distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2017.

Foto: Gobierno del Perú

Por otro lado, se encuentra Lizéth Álvarez Vargas, artesana de la Asociación de la Comunidad Nativa de Anaro en el distrito de Kimbiri en el VRAEM, Cusco, perteneciente al pueblo Ashaninka. Lizeth es joven, pero eso no le impide tener conocimiento sobre la producción textil y la iconografía Ashaninka. Asimismo, mencionó que su interés es posicionar su cultura en la moda urbana.

Foto: Gobierno del Perú

Ambas artesanas han participado en la Exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, que organiza el Ministerio de Cultura, así como en otros eventos artesanales nacionales y regionales importantes.

¿Qué es Original?

Original, es un movimiento cultural enfocado en el arte textil. Cada año reúne a artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades de México. Tiene como objetivo principal el generar conciencia sobre el trabajo artesanal y el reconocimiento de los derechos de propiedad colectiva.

Foto: Gobierno de México

Redactado por: Noelia Ramos Zavala


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte