AUTOGOLPE FALLIDO DE CASTILLO

Written by
Spread the love

REPORTAJE
AUTOGOLPE FALLIDO DE CASTILLO

Pedro Castillo Terrones, el ex presidente del Perú que pasara a la historia del país, no por un buen gobierno sino por sus presuntos hechos de corrupción, decidió en horas de la mañana del miércoles 7 de diciembre emular una dictadura sin respaldo de las Fuerzas Armadas. Su gesto se desvaneció horas después tras ser vacado por el Congreso de la República con 102 votos a favor. Totalmente solo, el maestro fue detenido por la propia policía, la cual horas antes le mostraba lealtad al ex mandatario del Perú.
La decisión de “cerrar temporalmente” el Congreso y decretar un estado de excepción generó incertidumbre y desazón entre las instituciones públicas y en un sector de la población peruana. Su actitud respondía a rehuir a las acusaciones en su contra en un intento último por permanecer en el poder.
El analista politico Beto Lajo afirma que el exmandatario emitió un discurso similar al del autócrata Alberto Fujimori con el autogolpe de 1992, hace 30 años. Sin embargo, a diferencia de él, el maestro rural estaba tembloroso, sin apoyo y mal asesorado.
“Mi impresión es que lo mal asesoraron, le mintieron y le dijeron que sí lo respaldarían, pero luego renunciaron (sus ministros) al conocer la opinión pública. Las Fuerzas Armadas también desistieron. Cuando hay una ruptura clara, ellas son las primeras en pronunciarse, pero han esperado medir la temperatura en los poderes del Estado”, sostiene.
Lo cierto es que, desde el inicio de la gestión de castillo, la oposición se negó a reconocer a su elección y creó una comisión parlamentaria que investigó el supuesto fraude electoral. La conclusión fue que no hubo ninguno. A ello se sumó la negativa a algunas propuestas del Ejecutivo.
No obstante, las irregularidades y la falta de transparencia del ex jefe de Estado determinaron la constante incertidumbre en cada una de sus carteras ministeriales, así como en las medidas y promesas a la población. En poco más de un año de mandato, Castillo gestionó más de 70 cambios de ministros y sumó varias carpetas fiscales por presunta corrupción. Su entorno familiar estaba enmarañado por supuestos actos ilícitos.
Las revelaciones del martes 6 y miércoles 7 de diciembre sobre la ruta del dinero en las licitaciones del Ministerio de Vivienda, como el soborno a una empresaria y el supuesto pedido de asilo político para sus sobrinos, confirmaron su última jugada. A pesar de que no se contaban con los 87 votos para la vacancia porque Perú Libre se opuso, Castillo decidió dar el golpe de Estado.
El secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, cuestionó el accionar del expresidente Pedro Castillo y consideró un acto inconstitucional el frustrado golpe de Estado que dio el último miércoles.
Por su parte el Monseñor Javier Del Río Alba lamentó la situación política del país y saludó al Congreso de la República, Fuerzas Armadas y Policía Nacional por permitir la restitución del orden democrático en respeto a la Constitución.
Dato : Con respecto a la vacancia, el Parlamento promovió la medida en seis ocasiones: una fue contra Pedro Pablo Kuczyinski (2018), dos contra Martín Vizcarra (2019 y 2020) y tres contra Pedro Castillo (2021 y 2022).

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional
Comparte