Reportaje: Autoridades indiferentes ante el incremento de la contaminación

Written by
Spread the love

¡LAMENTABLE! La contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio. El resto sería ocasionado por la actividad comercial, ciudadanos y algunas industrias.

El problema de la contaminación del aire es sumamente grave ya que se estima que 7 millones de personas alrededor del mundo mueren por esta causa al año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La contaminación generada por el parque automotor se da por la quema de combustible, ya que esta libera partículas tan pequeñas que ingresan al sistema respiratorio y, en menor medida, al torrente sanguíneo.

En los últimos años, Arequipa experimentó un deterioro en la calidad del aire. Las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los estándares de calidad del aire (ECA), reveló un estudio de la Dirección de Salud Ambiental. La contaminación atmosférica es tal, que se iguala a la de grandes ciudades de Colombia y Chile, manifestó el director Zacarías Madariaga.
Los resultados arrojaron que tres puntos de la ciudad concentran material particulado por encima del estándar promedio que es 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). En primer lugar se ubica Andrés Avelino Cáceres (JLB y Rivero) con 150 μg/m3, luego la Av. Ejército (Yanahuara – Cayma) con 110 -115 μg/m3 y por último la Av. Mariscal Castilla con 100-110 μg/m3, la Dirección de Salud exhortó a la Municipalidad Provincial a fiscalizar a las unidades antiguas que expulsan CO2 al medio ambiente.

Además, el parque automotor debería contar con una nueva flota vehicular con esta implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) pero fue más de lo mismo solo son carros antiguos pintados.
La zona del Cercado es la más contaminada. Le sigue el Cono Norte en Yura, Cayma, Socabaya, Paucarpata y finalmente Uchumayo, donde opera la planta minera Cerro Verde. La contaminación está relacionada por el incremento de vehículos particulares y la actividad comercial – industrial.
Sumado a todo esta contaminación que se incrementa cada día más por el parque automotor. El último 15 de abril, una nube de humo cubrió la visibilidad del volcán Misti desde la ciudad de Arequipa, por un incendio forestal en las faldas del macizo. Las hogueras causadas por la irresponsabilidad humana, graficaron cómo la poca educación ambiental, daña el ecosistema. Los incendios forestales y la poca conciencia, forman parte de las amenazas contra la sostenibilidad de la región y deben remediarse junto a otras.

Encima la Municipalidad Provincial de Arequipa abrió el 16 de este mes la inscripción de los nuevos SETARES, destinado a conseguir que unas mil 500 nuevas unidades dedicadas al servicio de taxi que se incorporen a las que actualmente circulan en la ciudad, detallo el sub gerente de transporte Juan Carlos Callocondo, agudizando más la contaminación que se registra en Arequipa
Diversos testimonios mostraron su preocupación y malestar ante la poca acción de las autoridades para evitar que se agudice más la contaminación en Arequipa por ejemplo Juan Quispe (19) universitario de la UNSA “todo los días subo a mi carro por la av. independencia rumbo a Israel distrito de paucarpata y casi la mayoría de los carros son antiguos repintados”, Maria Llayque (54) ambulante que vende quinua en la calle paucarpata con independencia detalla “que las autoridades no hacen nada para evitar más la contaminación en Arequipa , yo tengo que tomar leche de vaca para que me cuide los pulmones”.

Al 2030, la región debe resolver una serie de problemas ambientales, los cuáles ponen en riesgo la sostenibilidad de sus recursos o la salud de la propia población. La solución dependerá de la voluntad de sus actores políticos así lo indicó el presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR) Luis Felipe Gonzáles.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte