Ayacucho: Capacitan a dirigentes de comunidades rurales sobre los servicios de saneamiento

Written by
Spread the love

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 387 dirigentes de 43 organizaciones comunales (OC) de los distritos de Pacaycasa, Vinchos, Huamanguilla, Luricoccha, Acocro, Tambo, Uchuraccay, Tambillo y Paras, en la provincia de Huanta, de la región Ayacucho, sobre el establecimiento de la cuota familiar.

¿Qué es la cuota familiar?

La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento en las comunidades. Este sistema capta y almacena el agua cruda en reservorios. Luego es tratada con la cantidad necesaria de cloro y distribuida a cada familia en la comunidad.

Es así que este sistema de saneamiento necesita de mantenimiento periódico, por ello, los dirigentes deben invertir en gastos administrativos. Por ejemplo, la compra de insumos, rehabilitaciones menores y en la infraestructura de saneamiento; conceptos que deben ser cubiertos a través de la cuota familiar.

La jefa de la oficina de la Sunass en Ayacucho, Saida Samanamú, señaló que “Las organizaciones comunales tienen que fijarla [la cuota familiar] anualmente y debe contar con la aprobación de la asamblea general”.

Capacitación

Durante esta capacitación, el regulador explicó de forma práctica el uso del simulador para calcular la cuota. Además informó que antes de determinarla, la organización comunal debe elaborar el plan operativo anual y calcular el presupuesto de la organización. Para ello, se debe tomar en cuenta el número de asociados y el promedio de cuotas atrasadas.

Es importante destacar que las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Estos se encuentran en centros poblados rurales con poblaciones menores a los dos mil habitantes.


Spread the love
Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional
Comparte