Bodas de oro del evento folklórico de danzas por fiestas de Arequipa

Written by
Spread the love

Agosto es un mes en el que las actividades por el aniversario de la Ciudad Blanca son numerosas y llenas de cultura y tradición. Tal es el caso del «Festidanza», un evento que reúne a siete países: Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y México a deleitar y conocer sus danzas folklóricas en un espacio donde cientos de espectadores puedan asistir y ver como el baile puede estrechar lazos que nos permiten socializar a través de la cultura de cada país.

A manera de resumen, Walther Espinoza G., en esta obra de ensueño, hecho realidad, nos relata, el cómo nace FESTIDANZA: “El día 14 de julio de 1970, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Concejo acuerda organizar un festival folklórico de danzas y canciones sudamericano, el mismo que se realizaría en el mes de agosto de 1971, con motivo del 431° aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Arequipa, y en homenaje al sesquicentenario del Perú.

Se acuerda nombrar una comisión especial que tenía por encargo elaborar un proyecto. Esta comisión estuvo presidida por el señor Arturo Uría Wendorff, Carmen Torrico de Fajardo, Tirso Borja Vizcarra y José Dibán Tejada, quienes eran integrantes del cuerpo edil de Velarde Soto.
Tirso Borja, como presidente de la Comisión desde un inició pidió al pleno del Concejo Municipal que la Comisión este integrada por personas entendidas en la organización de eventos, con el objeto de formular un plan de trabajo. Es así que el 24 de octubre de 1970 se instala <La Comisión del Festival Folklórico>, integrada por nueve personas entre concejales y miembros del Club de Leones de Arequipa
Las gestiones continuaban no solo a nivel nacional sino en el plano internacional, es así que Tirso Borja Vizcarra, viaja por razones deportivas a la ciudad de Cali-Colombia, en la que asistía a un campeonato internacional de atletismo, aprovechando el viaje para llevar invitaciones y comprometer a delegaciones folklóricas del referido país y de los demás asistentes.

De otra parte el director del Diario El Pueblo, Pedro Morales Blondett en su viaje a México en el mes de octubre de 1970 hizo varias gestiones a favor del festival, trayendo direcciones exactas de delegaciones folklóricas de este país que podían aceptar la invitación.
Por su parte Alex García Sotomayor, periodista deportivo del Diario El Pueblo, en un viaje realizado a Chile, los primeros meses del año 1971 logra concretar la participación de una delegación folklórica proveniente de dicho país.
Don José Luis Velarde Soto como alcalde de la ciudad viajó en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima, para lograr el apoyo en especial de ENTURPERU (Empresa nacional de Turismo del Perú), quienes oficializaron el Festival Internacional que debería ser organizado cada dos años, y en los años intermedios se organizaría un festival nacional de danzas folklóricas. De otra parte ofrecieron sufragar los gastos de pasajes de 200 personas de las delegaciones internacionales que aceptaran la invitación de la organización del Festival. Todo esto sucedía entre los meses de octubre y diciembre de 1970.

El Dr. Hugo Hidalgo viaja a la ciudad de Puno, para invitar a una delegación que represente el rico folklore puneño. De otra parte la Comisión organizadora autorizó al señor Hidalgo para que viaje al Brasil, Argentina y Uruguay, con el mismo fin.
En el 1 de diciembre de 1970 el señor Borja Vizcarra, informa al seno del Concejo, que la Comisión se encontraba abocada a dar un nombre al Festival.
El 4 marzo de 1971, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se registra lo siguiente: se aprueba el presupuesto de “FESTIDANZA 71” y se otorga un fondo denominado «Gastos de FESTIDANZA 71». Por primera vez vemos registrado en un documento el nombre exacto del Festival.
El 22 de junio de 1971, Tirso Borja informa al seno del concejo municipal sobre las gestiones que realizó en Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile.

Según declaraciones a la prensa hechas por el alcalde José Luis Velarde Soto, en el editorial del Diario El Pueblo, del 23 de agosto de 1971 y declaraciones hechas por el señor Tirso Borja Vizcarra en la Clausura de FESTIDANZA 1984, la idea de realizar en Arequipa el Festival internacional de Folklore, fue del entonces director del Diario El Pueblo, Sr. Pedro Morales Blondett, y que el autor del nombre del festival era del propio señor Borja Vizcarra”.

El día de ayer se dio por inaugurado el Festidanza, que en horas de la mañana realizaron un pasacalle por la Mercaderes, y en horas de la noche bailarines y espectadores se dieron cita en el Coliseo Municipal de Arequipa a las 19:00 hrs. El evento duró alrededor de cinco horas.

El día de hoy continúa esta gran fiesta de color y cultura, hasta el 19 de Agosto en el mismo lugar de la Av. Independencia en el distrito del Cercado.

 

 

Aquí te dejamos algunos videos de cómo fue la presentación de las delegaciones en su primera fecha:

 

 

 

 


Spread the love
Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · ·
Article Categories:
Arequipa · Cultura
Comparte