Congreso aprueba ley para que las mascotas accedan al SOAT

Written by
Spread the love

Un proyecto de ley en beneficio de los animales domésticos acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso de la República. Se trata de una propuesta para que las mascotas tengan un respaldo obligatorio en caso de ser víctimas de un accidente de tránsito.

El dictamen presentado por el congresista de Avanza País, Diego Bazán busca que se amplíe la cobertura del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) para incorporar en sus alcances a los animales domésticos y de compañía.

Según el parlamentario, el propósito es proteger de circunstancias atroces a los animales frente a accidentes de tránsito, situaciones en las que muchas veces son abandonados en las calles.

Esta iniciativa fue sustentada el último jueves por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño, en el Pleno parlamentario. El proyecto tiene la finalidad de garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito.

Para la propuesta legislativa se modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, la cual precisa que el SOAT y el CAT cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito.

Asimismo, se añade “de igual forma cubren las lesiones a los animales domésticos y de compañía producto de accidentes de tránsito, sean ocupantes, o terceros no ocupantes, así como la cobertura de daños materiales ocasionados contra terceros hasta 2 UIT”.

Bazán añadió que la propuesta se complementaría con otras, toda vez que el Estado ya tiene la intensión de implementar políticas públicas a favor de los animales. De ser aprobada, se fomentará la creación de una red a favor del cuidado de los animales”.

Por su parte, el legislador José Jerí (Somos Perú), sostuvo que el Congreso está avanzando en la línea correcta al incluir la proyectada norma en el debate del pleno. Además, reconoció que por primera vez en el bicentenario del Congreso haya un bloque animalista que promueve propuestas a favor de la defensa de los animales.

Este proyecto requiere una segunda votación, que se realizará en un plazo de 7 días calendario, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso.

¿Un lado oscuro?
Pese a que la propuesta de Bazán suena favorecedora para las mascotas, algunos activistas y veterinarios sostienen que este documento pondría en peligro a los animales, ya que los dejaría a merced de personas inescrupulosas, que podrían utilizar la norma para lucrar con la salud y bienestar de los animales en abandono o que tengan en su poder

“Existen personas que fingen ser ‘animalistas’ y veterinarios ‘sociales’ que han visto en la lucha en defensa de los animales un gran negocio“. “Tenemos cientos de denuncias de este tipo de personas que cobran por, supuestamente, cuidarlos y atenderlos, pero lo tienen en abandono, se les pierde o hasta mueren “, aseguró Heidi Paiva, activista en defensa del derecho animal del Proyecto Libertad, para diario La República.

Paiva sostiene que esta norma abre la posibilidad que los animales corran el riesgo “de que sean empujados a las pistas, con la finalidad de cobrar los S/20 mil del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es bastante dinero”.


Spread the love
Article Categories:
Destacados · Nacional
Comparte