¿Cuántas veces un presidente declaró cierre del Congreso en el Perú?

Written by
Spread the love

El Perú enfrenta una nueva crisis política luego de los diversos anuncios que se dieron. Cierre del congreso y vacancia presidencial.  Entonces, ¿cuántas veces se cerró el Congreso?

 

Alberto Fujimori 

El 5 de abril de 1992, los peruanos también fueron testigos de un cierre del Congreso. El famoso «Fujimorazo».

A las 10:00 pm de la noche, el ex presidente, Alberto Fujimori, sorprendió al país entero al anunciar la disolución del Congreso. Él, argumentaba que el golpe era realizado debido a que el Congreso era «obstruccionista» y por lo tanto no dejaba gobernar.

«A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias (…) con el único interés de bloquear las medidas económicas que conduzcan al saneamiento de la situación de bancarrota que precisamente ellas dejaron”, dijo Fujimori aquella noche del 5 de abril.

Foto: Internet

Martín Vizcarra

El último Cierre del Congreso, fue anunciado por el ex presidente, Martín Vizcarra en el 2019. Esto sucedió por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.

El acto tuvo gran apoyo por parte de la ciudadanía. Sin embargo, horas después se presentaron episodios de tensión y de violencia. El Congreso, respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra.

Foto: Internet

Pedro Castillo

A horas de que se comiencen las votaciones por la vacancia presidencial, el ex presidente Pedro Castillo, decidió realizar un golpe de Estado y disolver el Congreso.

«Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la Nación.

Foto: Internet


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte