Cultura: El fotógrafo peruano que retrató a todo el país

Written by
Spread the love

Detrás de una foto, siempre hay una historia que contar, esa captura de emociones que pasma un experto con su valiosa herramienta: la cámara. Fue el caso del peruano Martín Chambi que recorrió todo el Perú a lomo de mulas que en ese entonces con su enorme y difícilmente manejable cámara encima tomaba fotografías de escenas cotidianas sin esperar nada a cambio.

Nació el 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coaza, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Fue el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicó al cultivo de tubérculos y quinua.

Estudió los tres primeros años de educación primaria en su pueblo natal, pero su familia, ante la delicada situación económica y las pocas oportunidades, se vio obligada a abandonar los campos de patatas y coca que cultivaban para trabajar en las minas de oro situadas en Carabaya, propiedad de la empresa americana Santo Domingo Mining Company. Allí el pequeño Martín terminó sus estudios primarios y empezó a trabajar vendiendo alcohol a los mineros y ayudando a sus padres en la extracción del mineral.

Ese fue el momento en el que su vida dio un giro para siempre al conocer al fotógrafo de la compañía americana que documentaba el yacimiento. La cámara y el proceso fotográfico hechizaron a Martín, que decidió que eso era a lo que quería dedicarse el resto de su vida. Su sueño lo puso en práctica recogiendo pepitas de oro que se depositaban en la boca de la mina debido a las lluvias, y cuando tuvo un tarro lleno le pidió a su padre que le permitiera aprender fotografía.

Padre e hijo viajaron a Arequipa y contactaron con Max T. Vargas, el fotógrafo local con más fama de la localidad. Al ver al ilusionado Martín con el tarro lleno de pepitas, lo recibió dejando a un lado el oro y, de forma gratuita, se comprometió a enseñar al futuro fotógrafo. Chambi permaneció a su lado durante nueve años y finalizó su aprendizaje con su primera exposición fotográfica, gracias al patrocinio de su maestro, en el Centro Artístico de la ciudad el 12 de octubre de 1917.

Ese año también contrajo matrimonio con Manuela López Visa y comenzó su andadura en solitario como fotógrafo. Primero lo hizo en la ciudad de Sicuani, donde durante tres años se dedicó a realizar postales para vender después y también montó una galería en la que comenzó a mostrar tanto retratos como paisajes.

Tres años más tarde se establece en Cuzco, el centro del mundo inca, tal vez atraído por su esplendor e historia. En esta ciudad es donde desarrolló su trabajo más importante y deslumbrante. También es aquí donde formó una familia numerosa con sus seis hijos: Celia, Víctor, Julia, Angélica, Manuel y Mery.

Martín siempre empleó en sus trabajos negativos de placa en formato grande, una incomparable fuente de información fotográfica. Utilizaba cámaras Kodak que usaban placas de 18 x 24 cm. y de 13 x 18 cm., si bien al final de su carrera empezó a usar formatos más pequeños.

Se debe destacar la labor de Martín Chambi como corresponsal gráfico de diversos medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Así, se inició en el trabajo periodístico, aproximadamente, en 1918 mediante el envío de fotografías de paisajes naturales referidas a Sicuani y Arequipa a la revista cultural de Lima, Variedades. Entre 1923 y 1930, las fotografías que publicó, en este semanario, evidenciaron el trabajo y la vida de los pobladores andinos del Cusco.

La época de oro de Chambi se dio en la década de 1930. A partir de 1950, año en que inmortalizó escenas del histórico terremoto que ocurre en Cuzco, su capacidad creativa también parece derrumbarse aunque sigue haciendo fotografías.

Festividad del Señor de Qoyllur Riti

Martín Chambi, el pionero de la fotografía de retratos, y quien con mayor dignidad reflejó a la comunidad indígena, falleció en su estudio de Cuzco el 13 de septiembre de 1973 a los 81 años. Hoy se cumplen 49 años de la partida de este tremendo artista que fue distinguido por muchas partes del mundo, dejando como recuerdo las capturas que realizó en el transcurso de toda su vida.


Spread the love
Article Categories:
Cultura · Nacional
Comparte