DECLARATORIA DE EMERGENCIA NO AYUDA AL RÍO TAMBO

Written by
Spread the love

DECLARATORIA DE EMERGENCIA NO AYUDA AL RÍO TAMBO

Acciones del ejecutivo para enfrentar contaminación minera son insuficientes
Lentitud. La contaminación del río Tambo por acción de la empresa Aruntani estaría siendo contenida de manera parcial luego de varios meses de que se compruebe cómo la actividad minera afectó el agua con la que miles de agricultores riegan sus cultivos valiéndose del río.
Según informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental se realizaron desde el año 2017 28 acciones de supervisión de la contaminación de las aguas del río y la fuente del daño por acción de la empresa Aruntani. Con 26 medidas administrativas tomadas, no se pudo evitar el daño cuando se realizaba el plan de cierre de actividades de la minera, generando un desastre ecológico.
La respuesta del gobierno central ante este caso de negligencia fue contratar una empresa externa para iniciar la limpieza del área natural. Mientras que de las sanciones a Aruntani por el daño ocurrido en el tajo conocido como “Florencia Tucari” no hay información precisa.
Reclamo. Los congresistas del grupo parlamentario que representa a la región Arequipa, quienes participaron de una mesa técnica en el consejo regional, recriminaron precisamente lo poco que se avanzó para apalear los daños ocasionados en el valle de Tambo.
“Entiendo que la gobernadora esta esperando que se agilice pero creo que esto no es así y el asunto es inmediato y el Ministerio de Ambiente y el de Energía y Minas para eso están, para realizar acciones inmediatas”, señaló el congresista Ricardo Medina.
Por su parte la parlamentaria Diana Gonzáles sugirió la posibilidad de colocar filtros intradomicialiarios como medida a corto plazo para que el agua que consumen los pobladores de la zona afectada sea tratada de alguna manera.
El consejero regional por Islay, Elmer Pinto, incrédulo exigió que se realice una inspección in situ para corroborar que se están tomando acciones para contrarrestar los daños que como primer agravante han disminuido la producción agrícola en el valle.
Indiferencia. El viceministro de Energía y Minas, kenSy Mayta, quien participó de la mesa de trabajo realizada este miércoles en el Consejo Regional de Arequipa, decidió a su salida no responder a los medios de prensa que quisieron tener mayor información sobre el trabajo del ejecutivo para solucionar esta problemática, excusando tener otra reunión.
Con esa indiferencia mostrada también por el presidente Castillo en reiteradas ocasiones hacia la prensa, se estaría evidenciando la falta de preparación y gestión para enfrentar el problema ambiental que hace que cada día niños y también ancianos consuman aguas contaminadas en la provincia de Islay.
Emergencia. En el año 2021 durante la gestión de Francisco Sagasti se emitieron los decretos 103-2021-PCM y 106-2021-PCM, que declararon en emergencia varios distritos de Moquegua y Arequipa. El 5 de agosto de ese año, el nuevo gobierno de Pedro Castillo prorrogó el estado de emergencia en distritos de Islay, por 60 días. Pero a pesar de estas declaratorias recientes, la contaminación viene de años atrás.
En 2011, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Aruntani por exceder los límites máximos permisibles de emisiones en la operación de la unidad Florencia-Tucari. Desde ese año, el organismo fiscalizador ha impuesto sanciones a la minera 21 veces, solo por las operaciones en esta unidad.
En 2018, OEFA emitió ocho resoluciones de sanción. En los últimos cinco años, sancionó a la empresa por infringir las normas ambientales en la unidad minera en 12 ocasiones. En algunos casos, las sanciones fueron impuestas años después del monitoreo realizado.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte