DIA DE TODO LOS SANTOS POS PANDEMIA

Written by
Spread the love

REPORTAJE
DIA DE TODO LOS SANTOS POS PANDEMIA

Recordar el Día de todos los Santos no solo es una celebración religiosa; sino también, una fiesta de unión familiar en la región Arequipa luego de pasar momentos de incertidumbre a nivel mundial por la pandemia del covid 19. Los más de 20 cementerios que solo existen en la provincia de Arequipa son visitados por cientos de familias, que con coronas, flores, velas y comida, llegan hasta estos lugares para visitar a sus difuntos, que por diferentes circunstancias de la vida, los adelantaron en el descanso eterno.
Los camposantos son abarrotados por las miles de familias arequipeñas, que pese a recién recordarse el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, estos son frecuentados aprovechando que el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, es declarado feriado. Empero a estas visitas, que se convierten en fiestas de unión familiar, son acompañadas por grupos de mariachis o música vernacular, quienes aprovechan en ‘hacer su dia’ por la gran acogida.

En las zonas rurales, las familias mistianas arman pequeños altares donde colocan la foto de su familiar fallecido, rodeado de estampitas y cuadros de diferentes imágenes de santitos y comida diversa, pues creen que el alma de su difunto regresa a casa. En tanto, que en la zona rural, las familias participan de las celebraciones eucarísticas; y en los cementerios, limpian y adornan los nichos de sus difuntitos sentándose junto a ellos para compartir la comida y bebida que llevan, aprovechando el día como unión familiar.
El comercio
Pero quienes aprovechan para hacer ‘su agosto’, también son los comerciantes de venta de flores y de coronas, adornos que ahora se expenden de todo tipo de material, desde papel hasta flores naturales. A este grupo se suman, las vendedoras de comida típica de la región que pugnan desde noches anteriores por buscar el mejor lugar para ubicarse cerca a los camposantos, y que por la cantidad y para mantener el orden, los representantes de los municipios determinan el cierre de vías.
Y al interior de los cementerios, son menores de edad quienes ofrecen diversos servicios como la venta de agua o la limpieza de nichos, a cambio de algunos soles.
El cementerio más visitado
En la Ciudad Blanca uno de los cementerios más visitados por ser uno de los más antiguos es el de ‘La Apacheta’, ubicado en el distrito de Socabaya.
En este camposanto, fueron enterrados personajes arequipeños reconocidos, y hasta el primer hombre que murió fusilado, y que actualmente, es considerado un ‘santo popular’,siendo su tumba, una de las que con mayores adornos florales cuenta.
El Día de los todos los Santos, así como el Día de los Muertos, se han convertido en una celebración tradicional en nuestro país, donde las costumbres de cada región, las hace diferentes.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte