Arequipa: Por el día del museo ingreso gratuito para ver a la ‘dama de Ampato’

Written by
Spread the love

Al celebrarse el Día Internacional de los Museos la casa santamariana invitó a la población a visitar a Juanita la “Dama del Ampato”

Hoy martes 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, y la Universidad Católica de Santa María invitó a la población arequipeña a visitar la Casa de la Cultura la cual alberga al Museo Santuarios Andinos, donde se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”; la ciudadanía podrá ingresar al recinto cultural de 9:00 a 15:00 horas de forma gratuita. La Merced 110, Cercado.

Debido a las limitaciones por las disposiciones sanitarias que dictó el Ejecutivo a causa de la Covid-19, las personas ingresarán al museo en grupos de cinco, quienes acompañados de un guía turístico recorrerán durante 20 minutos cinco salas. Se prevé que durante las seis horas que este abierto al público el recinto cultural, será visitado por 90 ciudadanos.

La Universidad Católica de Santa María, se une a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, buscando que los ciudadanos aprendan sobre el rol que cumplen estas instituciones como guardianes del acervo cultural de la humanidad; lo que permite que la nuevas generaciones aprecien el legado de nuestros antepasados y como se desarrollaron diversas civilizaciones a través de culturas lo que ha permitido que se consoliden naciones como nuestro país, el cual está a punto de cumplir 200 años de ser una República independiente.

 

Recorrido por el museo

Una vez en el interior del Museo Santuarios Andinos, el visitante ingresará a una sala donde observará un video por cinco minutos; el material audiovisual explica cómo fue hallada en 1995 Juanita en el nevado del Ampato y también detalla que ella fue parte de una ofrenda que hicieron los sacerdotes Incas al volcán hace más de 500 años, como parte de la ceremonia del Capacocha.

Luego el visitante, accederá a la Sala de Cerámicas; donde están expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos hallados junto al cuerpo de Juanita; destaca entre los objetos un aríbalo de un metro de altura. La sala también contiene panales con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los maestros incas para moldear la arcilla en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.

En la tercera sala se expone material orgánico que fueron ofrendados al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho); entre los elementos hallados destacan las Conchas de Spondylus (que fueron trasladados por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo a 5,505 metros sobre el nivel del mar). También, se exponen bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Destaca además en esta sala los muñecos tejidos en miniatura que eran representaciones de los hombres y se ofrendaban al Apu, para que les de buen augurio.

En la cuarta sala se expone 15 piezas de metales, imágenes de camélidos sudamericanos como Llamas de plata, así como ídolos en miniatura con características masculinas y femeninas. También, los visitantes observarán en esta parte del museo, piezas de utensilios de oro y cobre como platos que en uno de sus lados tienen tallado figuras como la cabeza de un felino (Puma).

En la quinta sala, se encuentra Juanita “La Dama del Ampato”; ubicada en la parte central del recinto en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero; junto al cuerpo de la adolescente de doce años, se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella, en el nevado donde permaneció como ofrenda.

Cabe señalar que La Dama del Ampato, es Patrimonio Cultural de la Nación junto con 81 bienes prehispánicos, estas piezas son preservadas por la Universidad Católica de Santa María.


Spread the love
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Arequipa · Cultura
Comparte