Docentes de la UNSA diseñan juguetes para mejorar rendimiento de niños

Written by
Spread the love

Docentes universitarios de Arequipa diseñaron un novedoso modelo lúdico e intuitivo para estimular y mejorar la comprensión lectora y matemática en niños de 0 a 7 años, que ha dado resultados positivos por encima de los estándares internacionales, informó el impulsor del proyecto, Alí Gómez.

El nuevo modelo lúdico denominado «superlectores autodidactas» fue diseñado íntegramente por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

La propuesta comprende juegos y juguetes en 3D, como canciones, tableros vocálicos, tableros consonánticos y grafismos pautados, los cuales podrán ser utilizados en la estimulación del proceso cognitivo de los menores.

Gómez precisó que para la validación de los resultados se hizo con alrededor de 6,000 niños de todo el país, labor que se logró gracias a la participación de una red de profesores voluntarios.

Por edades
El investigador universitario refirió que tras la aplicación del modelo lúdico en niños de 0 a 2 años se observó que los infantes tuvieron la capacidad de cantar vocales.

Mientras que los niños de 3 a 5 años aprendieron a leer y plantearon y resolvieron operaciones de aritmética de igualación. Y en niños de 6 y 7 años se comprobó una mejora en su capacidad lectora.

«En estos más de 30 años de investigación, lo que hemos buscado es crear juguetes que les permita aprender a los niños; por ello, las canciones que son aprendidas fácilmente y los juegos de encaje que el niño lo hace intuitivamente”, precisó.

Si bien al momento el material educativo del modelo lúdico «superlectores autodidactas” son producidos por los mismos docentes agustinos, se espera que la empresa privada y el Gobierno participen en este proyecto para una distribución masiva.

Información: Andina


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte