DONAR ES DAR VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Written by
Spread the love

ARTICULO DE OPINION

DONAR ES DAR VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Cada 27 de febrero se conmemora este Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, acto donde el profesional de la salud implanta un órgano vascularizado de una persona en otra a través de procedimientos quirúrgicos para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor del trasplante, permitiéndole a este último tener otra oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida.

En este día se agradece y destacar a aquellos profesionales y donantes que realizan esta

actividad logrando salvar a otros que lo necesitan, un milagro para salvar vidas. Este gesto es reconocido por unos y rechazado por otros, ya sea por la ideología, religión, tradición y costumbre que respetan.

Actualmente en Perú, la cantidad de donantes es muy poco, pues existe aún un número de

pacientes con insuficiencia o falla orgánica en etapa terminal que ha aumentado, así como una proporción de pacientes elegibles para realizarse esta intervención, lo que da como resultado una pérdida de vidas potencialmente evitables.

Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos. Según EsSalud antes de la pandemia “Dos a tres peruanos mueren al día esperando algún órgano o tejido. Más de siete mil pacientes se encuentran en la lista de espera de un trasplante”.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte