El objetivo es crear conciencia sobre la prevención frente a los peligros de origen volcánico

Written by
Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó en el primer taller de capacitación a docentes denominado “Mi cole y yo preparados ante volcanes y sismos”, en el cual anunció que se encuentra elaborando una guía didáctica sobre los peligros volcánicos del Misti dirigido a los profesores de la región Arequipa, con el objetivo crear conciencia y cultura de prevención frente a los peligros geológicos de origen volcánico, educar y sensibilizar a los docentes, para que puedan transmitir la información de una manera adecuada a los estudiantes y contribuir en la mitigación del riesgo y prevención de desastres.

Los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) indicaron que la guía servirá como herramienta para que los docentes de la región Arequipa puedan enseñar a sus estudiantes sobre los peligros volcánicos y generar una cultura de prevención.

Además, en el documento los profesores podrán encontrar conceptos básicos de vulcanología (¿qué es un volcán?, partes de un volcán, tipos de erupción, entre otros), la zona volcánica central de los Andes (volcanes activos y potencialmente activos del Perú) y los peligros volcánicos (caída de ceniza, caída de bloques balísticos, lahares – flujos de lodo, gases volcánicos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava y avalancha de escombros). Asimismo, se incluirán los mapas de peligros volcánicos, el semáforo volcánico y la manera en como se realiza el monitoreo de los volcanes en el Perú.

“Los docentes podrán transmitir la información a sus estudiantes de todos los niveles sobre los peligros volcánicos de una manera sencilla y clara, sin perder la esencia científica. Luego, los estudiantes podrán difundir el mensaje en sus hogares, para que -de esta manera- las familias de la región Arequipa puedan estar preparados frente a los peligros naturales”, explicaron los vulcanólogos del Ingemmet.

Cabe resaltar que el primer taller de capacitación a docentes “Mi cole y yo preparados ante volcanes y sismos” se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”, provincia y región de Arequipa.

Finalmente, en la actividad estuvieron presentes el gerente de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, Lic. Santos Benavente, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras autoridades. Asimismo, el evento forma parte del proyecto “Preparados ante Sismos y volcanes” que desarrolla el Ingemmet en conjunto con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) en Arequipa y Moquegua.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte