El pan de Todos los Santos

Written by
Spread the love

LA TANTA WAWA O SIMPLEMENTE WUA WUA

El Tanta Wawa o también la Wua Wua es un pan tradicional que se consume en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos. Esta costumbre surge en las regiones de la sierra del país. Este pan se prepara con harina de trigo, caramelos de colores y otros dulces para adornar y dar forma al biscocho. Tanta Wawa, viene del quechua y tanta significa pan y wawa es niño o muñeco.

Los Tanta Wawas son tradicionales en las ciudades de Puno, Cusco, Huancavelica, Huancayo y Ayacucho. Este pan también se da como una ofrenda a los difuntos en el Días de Todos Los Santos y Día de los Difuntos

Preparación

Un buen número de integrantes de una familia participan en la elaboración. Unos amasan a pulso la mezcla de los ingredientes, algunos colocan las caretas y dulces, y otros añaden el ajonjolí, pues serán varias docenas de panes a los que tendrán que darle la forma de wawas.

No solo se producen las tanta wawas, también se hacen panes en forma de caballos, escaleras, palomas, llamas y otros. Durante la jornada también se hacen maicillos y galletas, las misma que se cuecen en un horno artesanal calentado a base de leña de eucalipto que es conseguida de otras localidades de Ayacucho.

Testimonio

A  sus 89 años, Ortencia Juscamaita Cervantes, continúa con el negocio de la venta de las tanta wawas y recuerda con nostalgia que sus padres le enseñaron a fabricarla.

Sus wawas que tienen bastante demanda las vende en su puesto del mercado Calle, con el apoyo de sus hijas. Muy celosa sostiene que para la elaboración cada uno tiene su secreto y eso no se dice”; sin embargo, manifiesta que utiliza la mitad de harina de trigo e industrial para hacerla más deliciosa.

Por su vasta experiencia en este negocio, sostiene que sus wawas se venden en Lima y otras ciudades a donde sus “caseritos”  las llevan con días anticipados a la celebración costumbrista.

Ofrenda

La tanta wawas y otros panes, así como frutas, bebida, dulces y otros platos de comida, se colocan en una mesa como una ofrenda que se arma durante el 1 de noviembre, en las viviendas de los hogares donde hubo un fallecido, porque según las creencias, las almas de los difuntos vuelven a la casa.

Los compadres

Según los antiguos pobladores de Huamanga, en la celebración del Día de Todos los Santos, los ahijados ofrecen a los padrinos las tanta wawas, envueltos en manteles bordados y en retribución los padrinos dan otros regalos.

La costumbre por ejemplo en  Ayacucho es que si solo es madrina se le da la tanta wawa y al padrino se le entrega un pan en forma de caballo.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte