¿EL PEZ DE LOS MOVIMIENTOS TELURICOS?

Written by
Spread the love

NOTA ESPECIAL N° 9
¿EL PEZ DE LOS MOVIMIENTOS TELURICOS?

El hallazgo y captura de un pez remo en las costas de Arica, en Chile, volvió la atención a las creencias que vincula a este ejemplar con catástrofes naturales.

El mito del pez remo nace en Japón, el cual está relacionado a una enorme serpiente marina la cual, al salir de su guarida, remecía la tierra debido a su descomunal tamaño.
Pues creen que la aparición de este animal marino es un presagio de fuertes sismos.
Las imágenes quedaron grabadas en video tras lo cual se hizo tendencia en redes sociales como Facebook. El pez remo o sable se caracteriza por tener dimensiones que están sumamente fuera de lo común, con un promedio de 3 metros, pero en casos excepcionales se sabe que llegan a medir 12 o 17 metros.

Por eso, cuando pescadores de Arica, Chile, encontraron un espécimen que mide poco más de 6 metros en horas de la mañana del lunes 11 de julio, tras lo cual despertó la curiosidad, pero también las supersticiones relacionadas a este pez. La cinta muestra a pescadores y operarios portuarios usando una grúa para alzar al enorme animal marino delante de un gran número de curiosos quienes no pueden creer el tamaño de la bestia cuya forma se dista bastante de lo que normalmente se ve en aguas del Pacífico Sur.

El mito del pez remo
Sin embargo, de inmediato, muchos comenzaron a sentirse un tanto incómodos con la presencia de este animal.
Porque se le vincula desde hace muchísimos años a desastres naturales, una creencia que proviene del Japón cuya tradición habla de la serpiente marina Namazi, la cual una vez que sale de su guarida significa que habrá terremotos, tsunamis debido a su enorme tamaño.
Hasta el momento, no se conoce por qué este pez apareció en costas chilenas; sin embargo, lo cierto es que el también conocido como “pez terremoto” se puede encontrar en casi todos los mares del mundo (con excepción de los polos).

Vistos antes y después de terremotos.
De hecho, en 2020 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 7.8 grados. Días antes fue avistado uno de estos animales. Mientras que en junio del mismo año México sufrió un sismo de 7.5 grados y 10 días después fue encontrado este extraño animal marino.
La ciencia no conoce a fondo el comportamiento del remo, pero sí saben que suelen vivir en el fondo del mar.

Y en el sur del país también se encendieron las alarmas cuando el 12 de julio a las 6:36 pm se registró un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 41 Km. Al oeste de Omate en la región Moquegua a una profundidad superficial de 18 Km, el cual fue percibido junto a una serie de réplicas posteriores que alarmo también a la población arequipeña y salió a flote la presencia del pez remo
Pero según los especialistas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), explica que los sismos ocurridos en Moquegua están asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate. Del mismo modo, menciona que el comportamiento dinámico de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en la región Moquegua, además del resto de colosos activos en el sur peruano, no ha presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.

“No existe vínculo de esta actividad sísmica en Moquegua con una posible erupción volcánica. En este caso, se trata de un sismo principal con magnitud M5.4 asociado a la reactivación temporal de una falla tectónica. Exhortamos a la población a informarse y compartir solo información oficial, la cual, tanto para el caso sísmico y volcánico, es emitida en el país por el IGP”, advierte Hernando Tavera, presidente ejecutivo de esta institución.

De igual manera, el IGP manifiesta que estos eventos no guardan relación con un posible gran sismo y posterior tsunami, los cuales se presentan frente a la zona costera. Al respecto, Tavera explica que, si bien se ha identificado una zona de acumulación de esfuerzos que podría dar origen a un sismo que impactaría en la región sur del Perú, el origen de este sismo estará vinculado directamente al proceso de subducción o choque de placas y no a la dinámica de fallas tectónicas, tal como viene ocurriendo en el presente caso.

Ciencias y pensamiento especulativo
En ocasiones, los peces remo gigantes adultos suelen verse cercanos a sectores costeros habitados o varados en la playa, terminando su ciclo de vida. Otra causa de que accedan a la superficie, es cuando las hembras entran en proceso de desove entre julio y diciembre», indicaron desde la Red Geocientífica de Chile.
Lamentablemente, la presencia de este pez solitario y tranquilo en la superficie, la relacionan a la ocurrencia de catástrofes debido a una leyenda nipona del “mensajero del palacio del Dios del Mar» pero que, datos de su ciclo de vida, la descartan, agregaron.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte