Conéctate con nosotros

Arequipa

Eloy Cacya: La leyenda de la humildad

Publicado

en

CRÓNICA

ELOY CACYA: LA LEYENDA DE LA HUMILDAD

Varias son las historias que se tejen detrás del hombre, que se ganó el apelativo de “El ángel de los desaparecidos”. Eloy Cacya Cárdenas de 52 años, ha demostrado una vez más su capacidad para hallar a aquellas personas que no pueden ser encontradas.
Eloy Cacya una persona humilde y de un corazón noble, nació en el distrito de Pinchollo provincia de Caylloma. Su madre Lucrecia Cárdenas, nunca olvida que a los 5 años escapaba de casa para escalar algunos cerros de la zona, imitando al hombre araña.

Su infancia fue muy dura por la necesidad económica, la primaria lo pasó en un colegio de la zona, pero sus estudios secundarios en la Ciudad Blanca. En su juventud intentó ser policía, pero no logró ingresar, su fortaleza no lo dejó sentirse derrotado. Tiempo después decidió inscribirse en el centro de estudios de Alta Montaña de Huaraz, donde permaneció por seis años.
Conocer a unas las leyendas vivas de nuestra región fue un gran honor para mí. Eloy Cacya, recibe por mi parte una gran admiración. Pues, el rescatista pudo hallar los restos de 4 personas desaparecidas. Desaparecidos que la PNP que con todos sus equipos de rescate y su personal no pudo encontrar.

No sé cuál es la magia o el truco de como una persona común y corriente puede encontrar cuerpos entre cerros, arbustos y en medio de peculiares climas. Y lo mejor de todo es que lo hace sin un fin lucrativo. “Debemos tener empatía, no ser ajenos a los problemas de otras personas y apoyar más allá de las cosas materiales”, indica el rescatista.
El nombre de Eloy salió por primer vez a la luz, tras hallar en Octubre del 2011, el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo en el Cañón del Colca. Este joven llevaba 206 días desaparecido. La PNP, el Ejército y rescatistas internacionales habrían perdido la esperanza, pero Cacya logró lo que parecía imposible para lo demás.

En el año 2013, tras acudir al llamado de una familia, encontró el cuerpo del universitario Oliver Toledo Carlos (19), quién se extravió en los desiertos de la Joya, cuando se dirigía al santuario de Chapi. En el 2017, contra todo pronóstico pudo dar con Jhon Barrientos Sucasaca (31), perdido en la parte posterior del volcán Misti tras su peregrinación por Semana Santa.

Finalmente, por cuarta vez en la región Arequipa, logró hallar el cuerpo del profesor de Box, José Eduardo Adriazola Hurtado (25), “Tyson” como era conocido, estaba desaparecido desde el 20 de enero del 2021 cuando visitó a su enamorada en Cotahuasi.
En este presente año el equipo del rescatista Eloy Cacya y la Policía de Alta Montaña buscan a la turista Belga Natasha de Crombrugghe (28) en el Cañón del Colca, luego que se reportó su desaparición en el distrito de Cabanaconde en la provincia de Caylloma.

Eloy es una leyenda viva de Arequipa. Admirado y respetado por toda la población. Una de las grandes cosas que trae el periodismo es conocer casos y personas especiales. Eloy es una de ellas. Su humildad y el interés por ayudar a la población hace que olvides por un momento las grandes injusticias que existe en nuestro país a causa de personas que solo piensan en su beneficio personal.

Un ejemplo a seguir…

Por: Roger Quispe

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arequipa

En su Bicentenario Cayma se consolida como cuna de la identidad arequipeña

Publicado

en

Cayma, generosa tierra de costumbres y tradiciones, de la gastronomía, de poetas e intelectuales, de héroes, artistas, de majestuosos valles y cuna de la historia e identidad arequipeña, cumple en el presente año 200 años de creación política, que se celebrarán con una serie de actividades académicas, culturales, deportivas y turísticas

Así lo anunció su alcalde Juan Carlos Linares durante la presentación y lanzamiento del bicentenario de Cayma, actividad desarrollada en el Salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con la participación de una serie de instituciones de nuestra ciudad, con la finalidad de fortalecer a Cayma como distrito modelo y polo de desarrollo.

La autoridad señaló que el objetivo es poner en relieve la tradición, historia y cultura del distrito, remarcando el potencial turístico y económico que conlleva la realización del carnaval loncco, la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria, los festivales gastronómicos como el adobo y el lacayote, la tradicional entrada de ccapo, entre otros.

Para ello se ha diseñado un programa de actividades como los recorridos por el Valle de Chilina, proyectando a Cayma como destino turístico, los concursos de fotografía “Cayma Balcón de Arequipa” y el de fotografía antigua “La recoba de mis recuentos”, bicicleteadas, juegos de antaño, así como la presentación en plazas públicas y grandes centros comerciales.

No faltarán los homenajes a los héroes del distrito, así como el protagonismo de Cayma en la historia del Perú con la celebración de la Batalla de Carmen Alto, así como del homenaje a los Mártires de la Higuera, donde algunos ciudadanos caymeños ofrendaron su vida durante la ocupación chilena en el conflicto del Pacífico.

El burgomaestre añadió que entre las principales actividades deportivas, destaca el campeonato nacional de voleibol femenino, la copa Cayma bicentenario, torneo de artes marciales, festival de deporte de aventura, así mismo el festival del adobo caymeño, festival de la picantería, la Tradicional Entrada de Ccapo, las peleas de toros, la fiesta de las almas.

Por otro lado se realizarán la presentación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, de las Big Band de las instituciones, concierto de rock, festival de la juventud, concursos escolares, desfiles, corso bicentenario, el concurso de acuarela en homenaje a Casimiro cuadros,

Las actividades se iniciarán desde el presente mes de junio hasta el mes de diciembre, recalcando que el mes de noviembre será escenario de diversidad de actividades ya que es considerado como el mes central de aniversario buscando consolidar nuestra identidad y enrumbar al distrito hacia el futuro con una ciudadanía culta con principios y valores.

Sigue leyendo

Arequipa

Arequipa: Presentan programa de actividades por el 143° aniversario de la Batalla Arica

Publicado

en

Presentan programa de actividades por el 143° aniversario de la Batalla Arica y renovación del juramento de fidelidad a la Bandera

El Comando de la Tercera División de Ejército, presentó programa de actividades por conmemorarse el CXLIII Aniversario de la Batalla de Arica y renovación del juramento de Fidelidad a la Bandera, el mismo que se desarrollara de acuerdo al siguiente detalle:

General de División Jhonny León Rabanal Comandante General de la Tercera División de Ejército, invitó a la población a participar masivamente en las actividades patrióticas en honor a los Guerreros de Arica, quienes al mando del Coronel Bolognesi, escribieron una de las páginas más brillantes de la historia nacional.

La autoridad militar, informó que se han activado diversos dispositivos de seguridad para el 07 de junio, y así garantizar que las actividades se realicen con normalidad en Arequipa y todo el sur del país.

En los actos centrales se contará con la participación de delegaciones de instituciones educativas emblemáticas de todos los niveles de educación básica regular y de institutos y universidades públicas y privadas.

Sigue leyendo

Arequipa

Arequipa: Nueve años de cárcel a sujeto que besó en la boca a una menor

Publicado

en

Se determinó la responsabilidad del imputado por la comisión del delito de actos contra el pudor en menores.

El juzgado Colegiado de Cerro Colorado – Camaná, sentenció, en primera instancia, a nueve años de cárcel a Leopoldo Chavez (58), por ‘besar en la boca’ a una menor de 12 años de edad. Se le impuso una pena efectiva que deberá de cumplir de manera inmediata y una reparación civil de 5mil soles a favor de la agraviada.

Según la Corte Superior de Justicia, las juezas Patricia Posadas Larico, Johanna Lozano, y el juez Marcio Arteaga, determinaron por unanimidad la responsabilidad del imputado por el delito de actos libidinosos contra el pudor en resguardo de la indemnidad de los menores.

También se informó que los magistrados valoraron el testimonio que brindó la menor en cámara Gessell, por tener coherencia, ser descriptivo, y consiste; además la declaración pudo ser reafirmada con otros medios testificativos.

Los hechos que condenaron al imputado, ocurrieron el 25 de mayo del 2022, en el asentamiento minero de Secocha, provincia de Camaná. Donde el agresor participó de una reunión familiar al interior de la vivienda de la agraviada.

Sin el permiso de la madre, el sujeto llevó en su camioneta a la menor hacia otro sector, y en el trayecto la besó en la boca, pese a la resistencia de la víctima. Ante este suceso, la menor se lanzó desde el vehículo en marcha logrando ser socorrida por los pobladores del lugar, mismos que detuvieron a Leopoldo Chávez.

Por esta razón, el Juzgado Colegiado especializado concluyó en la existencia de un acto de connotación sexual en el agravio de la víctima, dictando nueve años al imputado.

Sigue leyendo

últimas noticias