Eloy Cacya: La leyenda de la humildad

Written by
Spread the love

CRÓNICA

ELOY CACYA: LA LEYENDA DE LA HUMILDAD

Varias son las historias que se tejen detrás del hombre, que se ganó el apelativo de “El ángel de los desaparecidos”. Eloy Cacya Cárdenas de 52 años, ha demostrado una vez más su capacidad para hallar a aquellas personas que no pueden ser encontradas.
Eloy Cacya una persona humilde y de un corazón noble, nació en el distrito de Pinchollo provincia de Caylloma. Su madre Lucrecia Cárdenas, nunca olvida que a los 5 años escapaba de casa para escalar algunos cerros de la zona, imitando al hombre araña.

Su infancia fue muy dura por la necesidad económica, la primaria lo pasó en un colegio de la zona, pero sus estudios secundarios en la Ciudad Blanca. En su juventud intentó ser policía, pero no logró ingresar, su fortaleza no lo dejó sentirse derrotado. Tiempo después decidió inscribirse en el centro de estudios de Alta Montaña de Huaraz, donde permaneció por seis años.
Conocer a unas las leyendas vivas de nuestra región fue un gran honor para mí. Eloy Cacya, recibe por mi parte una gran admiración. Pues, el rescatista pudo hallar los restos de 4 personas desaparecidas. Desaparecidos que la PNP que con todos sus equipos de rescate y su personal no pudo encontrar.

No sé cuál es la magia o el truco de como una persona común y corriente puede encontrar cuerpos entre cerros, arbustos y en medio de peculiares climas. Y lo mejor de todo es que lo hace sin un fin lucrativo. “Debemos tener empatía, no ser ajenos a los problemas de otras personas y apoyar más allá de las cosas materiales”, indica el rescatista.
El nombre de Eloy salió por primer vez a la luz, tras hallar en Octubre del 2011, el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo en el Cañón del Colca. Este joven llevaba 206 días desaparecido. La PNP, el Ejército y rescatistas internacionales habrían perdido la esperanza, pero Cacya logró lo que parecía imposible para lo demás.

En el año 2013, tras acudir al llamado de una familia, encontró el cuerpo del universitario Oliver Toledo Carlos (19), quién se extravió en los desiertos de la Joya, cuando se dirigía al santuario de Chapi. En el 2017, contra todo pronóstico pudo dar con Jhon Barrientos Sucasaca (31), perdido en la parte posterior del volcán Misti tras su peregrinación por Semana Santa.

Finalmente, por cuarta vez en la región Arequipa, logró hallar el cuerpo del profesor de Box, José Eduardo Adriazola Hurtado (25), “Tyson” como era conocido, estaba desaparecido desde el 20 de enero del 2021 cuando visitó a su enamorada en Cotahuasi.
En este presente año el equipo del rescatista Eloy Cacya y la Policía de Alta Montaña buscan a la turista Belga Natasha de Crombrugghe (28) en el Cañón del Colca, luego que se reportó su desaparición en el distrito de Cabanaconde en la provincia de Caylloma.

Eloy es una leyenda viva de Arequipa. Admirado y respetado por toda la población. Una de las grandes cosas que trae el periodismo es conocer casos y personas especiales. Eloy es una de ellas. Su humildad y el interés por ayudar a la población hace que olvides por un momento las grandes injusticias que existe en nuestro país a causa de personas que solo piensan en su beneficio personal.

Un ejemplo a seguir…

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte