En feria Llapanchikpaq, jueces sensibilizan a mujeres de Cayarani

Written by
Spread the love

JUSTICIA EN LAS ALTURAS PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
• En feria Llapanchikpaq, jueces sensibilizan a mujeres, rectifican 204 partidas de nacimiento y admitieron demandas de alimentos y filiación

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa; realizó la feria Llapanchikpaq Justicia (Justicia para Todos) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el distrito de Cayarani, el más alejado de la región Arequipa, ubicado a 3900 m.s.n.m.
Durante esta feria de justicia itinerante, el juez especializado en casos de Violencia Familiar, Yuri Corrales Cuba, sensibilizó a las mujeres de todas las edades para que no permitan actos de agresión de ninguna naturaleza.
El traductor de idioma quechua de la Corte de Arequipa, Rafael Arce Mamani, facilitó la comunicación con la población de esta jurisdicción de extrema pobreza y coadyuvó con la preparación de un memorial de la comunidad quechua-hablante que demanda ser atendida en su idioma materno.
La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Melisa Valdivia Salazar, organizó charlas para l150 mujeres por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a quienes sensibilizó con sociodramas y explicaciones didácticas sobre la mencionada efemérides.
Rectificación de Partidas
De manera virtual, el juez de Paz de Orcopampa, Wilmer Vera, realizó la rectificación de partidas de nacimiento de tres ciudadanos de Cayarani, emitiendo en el acto las sentencias. Las demandas que fueron preparadas por los defensores públicos, Isaac Ibárcena Salazar y Gregorio García Salazar.
Además se contó con el trabajo especial de la Dra. María Maque Anco de la dirección de Procesamiento de Recursos Regístrales, quien facilitó la emisión de la resolución registral que rectificó 200 partidas de los años 1944 a 1948, 1970 y 1971.
Igualmente, personal de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de RENIEC, Gazul Calderón Vizcarra y Victor Yucra, entregaron DNIs.
Mesa de Concertación
En esta ocasión, la feria itinerante de acceso a la justicia, se concretó como parte del acuerdo interinstitucional que asumieron la Defensoría del Pueblo, RENIEC, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; además de las municipalidades de Condesuyos y Cayarani y los gestores de los Tambos de Visca Visca, Juan Gonzales y de Cuchocapilla.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte