(EN VIVO) Cusco: Fiesta del Inti Raymi

Written by
Spread the love

Hoy viernes 24 de junio Cusco se vuelve a celebrar de manera presencial el apoteósico Inti Raymi o Fiesta del Sol, la principal festividad del calendario jubilar de esta región y una de las más importantes del anuario turístico del Perú, después de estar suspendido por el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de covid-19.

Esta festividad de origen ancestral, que rinde culto a la deidad más importante de los incas, fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

HISTORIA

Garcilaso de la Vega narra que el Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, para rendir culto al sol o Inti en quechua, a fin de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población. En ese entonces, la festividad duraba 15 días, en los que había danzas y sacrificios de animales ofrecidos a la máxima divinidad de la civilización inca.

La celebración central, encabezada por el inca y su esposa la coya duraba nueve días, contaba con la participación de autoridades y plebeyos procedentes de todos los confines del Tahuantinsuyo.

El autor del guion del Inti Raymi fue el actor y escritor Faustino Espinoza Navarro, quien tomó como base los “Comentarios Reales de los Incas”, obra del célebre cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo. En ese libro, el Inca Garcilaso describe los preparativos que se cumplían antes, durante y después de la majestuosa fiesta del Sol. Para el libreto se contó además con el valioso aporte del insigne escritor indigenista apurimeño José María Arguedas.

 

MIRA AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO. Desde el templo de Coricancha

 


Spread the love
Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Destacados · Nacional
Comparte