Entrevista a Luis Alberto Taype Huarca

Written by
Spread the love

ENTREVISTA

Luis Alberto Taype Huarca, psicólogo: “En niños de 6 a 10 años la prevalencia de la depresión ha llegado hasta el 8% de la población en general”

La prevalencia de la depresión en general ha llegado a altos índices de la población a nivel nacional. Este trastorno de emociones tiene niveles de intensidad que traen por consecuencia malestares significativos en las actividades diarias. Luis Alberto Taype Huaraca, psicólogo clínico infantil, explica aspectos importantes sobre la depresión en infantes.

¿Qué se entiende por depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que durante muchos años ha estado estudiada en los adultos, pero en los últimos años se ha trasladado su estudio a niños y adolescentes. Existen reportes de mayor prevalencia en niños y adolescentes con relación a la depresión.

Durante la cuarentena, ¿Qué índices ha alcanzado la depresión en niños?

El último reporte que ha realizado el Instituto Nacional de Salud Mental aquí en Perú, describe de que en niños de 6 a 10 años la prevalencia de la depresión ha llegado hasta el 8% de la población en general. Entonces, podemos ver que hay más niños que por esta situación de crisis pueden tener estos síntomas depresivos que los pueden llevar a un diagnostico a nivel profesional.

¿Cómo diferenciar la depresión de la tristeza?

La depresión es un trastorno de las emociones que se constituye en un diagnostico dado por un profesional especializado. La depresión en niños no es una sensación de tristeza ante un cambio. Se diferencia de esta sensación por el nivel de intensidad y duración significativo en el niño o en la niña.

¿Qué consecuencias puede traer la depresión en niños?

Los malestares pueden llevar a que los niños dejen de jugar, a que estén poco motivados para realizar sus actividades diarias y esto, también implica que se puede pensar en algunos aspectos para poder abordarlo.

¿Qué instituciones de apoyo existen para tratar la depresión en niños?

Ahora, muchos profesionales han optado por aplicar la tele psicología. Este programa se ha venido trabajando desde años anteriores. A nivel nacional se ha establecido en plan “Te Cuido Perú” para tratar pacientes con depresión. El colegio de psicólogos de cada región ha establecido, de forma gratuita, el número de celular de psicólogos que estén dispuestos a atender pacientes infantiles con depresión en estos tiempos.

¿Qué recomendaciones se podría dar para atender paciente diagnosticados con depresión?

Sería muy importante que se realice una buena valoración de depresión. Es importante trabajar a nivel individual, familiar y social. En muy importante que primero se maneje a nivel individual algunas cosas. Deben existir figuras de respaldo que puedan orientar a los niños para reflejar y validar sus emociones. Siempre priorizando la seguridad del contexto. Y a nivel social sería muy importante trabajar con las figuras de respaldo que tenga en su barrio, vecindario, colegio, etc.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte