Envían a la cárcel a exdirectivos de la Cooperativa Presta Perú

Written by
Spread the love

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, dispuso 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, René Manrique Cusirramos (excandidato al Congreso de Fuerza Popular), acusado de liderar la presunta organización criminal «Los embaucadores del sur» que se aprovechó de los fondos económicos de más de 60 mil asociados.

El mandato de prisión preventiva también alcanza a los exdirectivos de la entidad: Juan Carlos Viscardo Pérez, Elvis Neira Mestas, Antonio Ramírez Lazo (comandante PNP en retiro), Renato Manrique Nazareno, Samuel Polanco Alarcón y Carlos Zapata Paulini. Todos son acusados por los delitos de organización criminal, apropiación ilicita, defraudación y cohecho pasivo impropio.
En tanto, Luis Ponce Manrique y Valdo Manrique Carnero, deberán cumplir con reglas de conducta y pagar una caución de 100 mil soles en el plazo de cinco días.

El juez Ubaldo Callo Deza, precisó que el caso es complejo y que en el plazo de los tres años de prisión debe concluir las investigaciones.

INVESTIGACIONES

Esta presunta red criminal desfalcó con más de S/100 millones a la Cooperativa PrestaPerú. Fue desarticulada el pasado 8 de diciembre del 2021, donde en un megaoperativo simultáneo realizado en las regiones de Arequipa, Lima y San Martín, personal de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) detuvo a los sujetos acusados de pertenecer a la presunta organización criminal denominada ‘Embaucadores del Sur’.

En la operación policial ‘Mistiano 2021′, se allanaron 21 viviendas. Según la investigación policial, los ilícitos penales se ejecutaban desde el año 2012.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte