Geresa realizará vacunación casa por casa en Cerro Colorado para controlar la rabia

Written by
Spread the love

La Gerencia Regional de Salud Arequipa, informa que se han diagnosticado dos nuevos casos de rabia canina en el distrito de Cerro Colorado, sumando 60 los casos positivos en lo que va del 2021.

Uno de ellos se dió en un perro de raza pastor alemán, de sexo hembra que fue recogida de la Plaza Civica del distrito de Yura, siendo adoptada por una familia que vive en el sector de Alto Libertad. Hace una semana el animal presentó parálisis en los miembros posteriores, decaimiento, dificultad para comer y beber agua. El perro no mordió a nadie, pero los 4 miembros de la familia al estar en contacto directo con el, han iniciado la vacunación respectiva en salvaguarda de su salud.

El segundo caso se registró en la localidad de Flora Tristan, en un perro sin vacunar y que permanecía la mayor cantidad del tiempo en la vía pública.

Ante esta preocupante situación, la GERESA en coordinación con la Red de Salud Arequipa Caylloma y el Ministerio de Salud implementará un plan de acción para vacunar al 100% de la población canina con propietario de las localidades de Cerro Colorado que registran la mayor cantidad de casos positivos de rabia canina, como: Nazareno, Perúarbo, José Luís Bustamante, entre otros. A partir de la segunda quincena del mes de noviembre, durante 20 días, brigadas de salud irán casa por casa inmunizando a los perros.

El M.V. Carlos Gonzales Bedregal – Coordinador de Zoonosis de la GERESA, manifestó que esta intervención sanitaria se realizará de 3.00 a 8.00 p.m., horarios en que la población mayormente se encuentra en su vivienda. Asimismo, exhortó a las personas a no recoger perros de la vía pública, dado que pueden estar incubando la rabia, poniendo en riesgo la salud de toda su familia, tal como ocurrió en uno de los últimos casos diagnosticados.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte