Gripe Aviar: Minsa indica que las playas no serán cerradas en el país

Written by
Spread the love

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró que por el descenso de aves muertas por gripe aviar no será necesario cerrar playas ni balnearios.

 

La nueva emergencia sanitaria en Perú a causa de la gripe aviar ha causado preocupación a las autoridades por los cientos de aves muertas. Sin embargo, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que las playas o balnearios del país no serán cerrados debido a que “los casos de aves fallecidas están descendiendo ligeramente”.

Asimismo, aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para que el contagio de la influenza aviar H5N1, siga aumentando.

¿Cierre de playas?

Existen simpatizantes con la propuesta de la ministra, tales como John Cruzado, experto en salud pública. Él indicó que el contagio de gripe aviar entre humanos es extremadamente bajo. Para contagiarse, se debe estar expuesto a las aves infectadas o a los excretos y que cuando pasa, solo es una gripe con un cuadro de conjuntivitis.

Asimismo, el alcalde de Islay (Arequipa), Edgar Rivera, también se opuso al cierre de playas ya que, en esta provincia, el sector turismo depende de los balnearios de la zona.

Por el contrario, el alcalde de Miraflores, Luis Molina y el burgomaestre de La Punta, se mostraron a favor del cierre de playas y balnearios. Ambos aseguraron que esta medida permitirá preservar la salud y la vida de los ciudadanos.

Gripe Aviar podría retirarse a fin de año

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la influenza aviar podría retirarse del país a finales de este año. Esto, porque proviene de aves migratorias.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa. Sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

 


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte