Conéctate con nosotros

Arequipa

“He trabajado de pastora y para darle mejor educación a mis 8 hijos»

Publicado

en

“He trabajado de pastora, artesana y de herbolaria, enseñe y eduque a mis 8 hijos por el camino del bien», dijo Doña Melchora Mamani Samayani.

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Madre, Melchora Mamani Samayani, Sibaeña de nacimiento, fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Caylloma y el Cuerpo de Regidores como la ‘Mamay más longeva’ del Colca.

La abuelita, que pertenece al grupo de familias vulnerables de Yanapanakusun, contó que nació en el distrito de Sibayo, durante su infancia y parte de su juventud se dedicó a la crianza y cuidado de camélidos sudamericanos, posteriormente fue artesana y herbolaria.
“He trabajado de pastora y para darle mejor educación a mis 8 hijos, baje al Pueblo de Sacasayhuman y me convertí en artesana y curo con plantas medicinales”, narró.
‘Doña Melchora’ confesó que su secreto para vivir más de 100 años es comer de joven carne de alpaca con mote y papa que nunca falta en la mesa de su hogar.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Lic. Alfonso Mamani junto al regidor, Gerardo Jesús Prado Salinas, invocaron a la juventud a cuidar a sus progenitoras y aprender de ellas, «Cuanta sabiduría y cultura llevan nuestras mamitas, y las que aún tenemos a nuestras abuelitas debemos amarlas y tener sus experiencias», señaló el alcalde de la provincia de Caylloma.

Al ritmo de la Wayllacha, la ‘Mamay más longeva’ celebró su día y recomendó a todos los jóvenes a alimentarse con productos locales.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arequipa

Arequipa: Varón es hallado sin vida en el parque 2 de mayo

Publicado

en

El varón de aproximadamente 30 años fue encontrado en posición fetal y tenía un corte cerca del cuello. 

 

Un varón de aproximadamente 30 años, fue hallado sin vida en el parque 2 de mayo ubicado en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero. Fueron los vecinos quienes se percataron de la presencia del cuerpo y se acercaron a comprobar si seguía con vida.

Se presume que el varón fue apuñalado a causa de una gresca mientras libaba licor en esta zona. Su torso tenía manchas de sangre y la parte del muro donde se apoyó, también. El occiso presentaba un corte a la altura del cuello. Fue hallado en posición fetal y llevaba un pantalón jean y una chompa azul.

Al lugar llegaron agentes policiales, peritos de criminalística y representantes del Ministerio Público.

Vecinos piden mayor seguridad

Los vecinos de la zona, exigieron a las autoridades cercar el Parque 2 de mayo, ya que presuntamente, sería utilizado por personas para libar licor al anochecer. Esto, preocupa sobre todo a las madres de familia, quienes se dirigen a los paraderos a recoger a sus menores hijos para que lleguen sanos a sus casas.

Asimismo, denunciaron que estaban sucediendo varios robos e incluso «varias chicas fueron arrastradas».

Sigue leyendo

Arequipa

Ingeniería Industrial es la carrera más demandada por los arequipeños en modalidad 100% online

Publicado

en

Ingeniería Industrial es la carrera más demandada por los arequipeños en modalidad 100% online

La educación en línea ha ganado popularidad en la ciudad de Arequipa, ofreciendo una alternativa flexible y accesible para aquellos jóvenes que desean continuar su formación académica. Según un análisis interno realizado por la Universidad Privada del Norte (UPN) sobre carreras 100% online, se determinó que el programa de Ingeniería Industrial es la más demandada en la modalidad virtual por los arequipeños.

“Se incrementa el número de personas que optan por la educación 100% a distancia porque les permite adecuar sus estudios con sus necesidades vitales, sin descuidar su trabajo”, explicó Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual de UPN

Además de Ingeniería Industrial, los programas de Psicología y Derecho también tienen una alta acogida en la región Arequipa, ocupando el segundo y tercer lugar en las preferencias de los estudiantes, respectivamente. Estas carreras han demostrado ser una opción sólida para aquellos interesados en aspectos sociales y legales.

Uno de los grandes indicadores del análisis es que muchos jóvenes deciden cursar una carrera profesional online en una universidad que no tiene presencia física en su región de origen. “Los estudiantes priorizan la calidad académica de la institución. Si bien nuestros campus se encuentran en Lima, Trujillo y Cajamarca, el 60% de la demanda procede de jóvenes de Arequipa y otras regiones del país, precisó Rodríguez Campra.

El especialista también detalló que son las provincias con mayor demografía las que destacan en cantidad de estudiantes. En el caso de Arequipa, Paucarpata es el distrito que cuenta con el número más alto de participantes (13%), seguido de Miraflores (11%), Arequipa (12%), Cerro Colorado (9%), entre otros.

Sigue leyendo

Arequipa

Alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes sentenciado por el delito de lavado de activos

Publicado

en

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de La Corte Superior de Justicia de Arequipa DECLARÓ INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el abogado defensor del sentenciado Manuel Vera Paredes.

Además, DECLARÓ INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el abogado defensor de la sentenciada Juana Cutipa Vilcazani.

En ese sentido, CONFIRMAMOS la Sentencia N.° 102-2022 de fecha veinticuatro de octubre del dos mil veintidós que resolvió:

  • DECLARAMOS a Manuel Enrique Vera Paredes, como AUTOR por el delito de Lavado de Activos en la modalidad de conversión, ilícito previsto y penado en el artículo 1° del Decreto Legislativo 1106, en agravio del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos; DECLARAMOS Juana Cutipa Vilcazani, como CÓMPLICE PRIMARIA por el delito de Lavado de Activos en la modalidad de conversión previsto y penado en el artículo 1 del Decreto Legislativo 1106; en agravio del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos.
  • (ii) SE IMPONE a Manuel Enrique Vera Paredes, 08 AÑOS de pena privativa de libertad con el carácter efectiva, y 120 días multa equivalente S/. 8,000.00 que deberá pagar al Tesoro Público, en este caso al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • IMPONEMOS Juana Cutipa Vilcazani la pena de 04 AÑOS de pena privativa de libertad, la misma que se suspende en su ejecución por el plazo de 03 AÑOS, quienes deberán cumplir reglas de conducta.
  • SE DISPONE el decomiso del inmueble ubicado Urbanización La Libertad Mz. J, lote 6 de Cerro Colorado; el decomiso por el valor equivalente por S/. 100,000.00 que actualmente se encuentran con orden de incautación; y el DECOMISO del vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438, actualmente se encuentra con orden de inhibición. (v) SE FIJA por concepto de reparación civil la suma de S/. 186,976.00, que deberá pagar el acusado

Manuel Vera Paredes a favor del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de Activos. Además, los acusados Manuel Vera Paredes, Juana Cutipa Vilcazani de forma solidaria deberán abonar la suma de S/. 39,900.00 a favor del Estado representado por el Procurador Público Especializado en Lavado de

Activos; sin el pago de costas; confirmándola con todo lo demás que contiene.

REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE. – Juez superior ponente Nicolás Iscarra Pongo.

Sigue leyendo

últimas noticias