Internacional: Vladimir Putín ordena un alto al fuego para celebrar navidad ortodoxa

Written by
Spread the love

Vladimir Putin ha decidido darle un respiro a los ucranianos y ha ordenado a sus tropas cesar los ataques contra su vecino durante las próximas 36 horas.

El presidente ruso ha tomado la medida atendiendo la petición que horas antes le hiciera el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, quien solicitó un alto al fuego que entre el viernes y sábado, en respeto a las fiestas de Navidad.

Los rusos y ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos y, por lo tanto, festejan el nacimiento de Cristo en enero, debido a que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano.

«(El presidente) Putin ordenó a (el ministro de Defensa, Igor) Shoigu que introdujera un régimen de alto el fuego desde las 12:00 horas (hora local) del 6 de enero hasta las 24:00 horas (hora local) del 7 de enero a lo largo de toda la línea de combate de las partes en Ucrania», anunciaron medios estatales rusos, los cuales citaron información proveniente del Kremlin.

En Ucrania Mykhailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski, acusó a la Iglesia rusa de hacer “propaganda de guerra”, incitar al “asesinato en masa” de ucranianos y respaldar lo que Moscú denomina “operación militar especial” para “desnazificar” al territorio ucraniano.

«La declaración de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la ‘Tregua de Navidad’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda», subrayó Podolyak.

Para Kiev, las intenciones del patriarca ruso son difíciles de creer, ya que la Iglesia Ortodoxa rusa ha respaldado abiertamente a su país en la guerra y la invasión ordenada por Moscú el 24 de febrero de 2022 ha contribuido a una creciente disputa dentro del cristianismo ortodoxo eslavo, que se remonta a más de mil años, incluso a las propias raíces de Rusia y Ucrania.

Este es el primer alto al fuego unilateral que Moscú anuncia desde que el 24 de febrero de 2022 ordenó a su ejército invadir a la vecina Ucrania.

 

Fuente: BBC y France 24


Spread the love
Article Categories:
Destacados
Comparte