Irán: Cineasta fue condenada a 9 años de prisión y 74 latigazos por publicar foto sin velo

Written by
Spread the love

La cineasta ya había sido detenida en octubre del año pasado y se sumaría a la lista de casi 2.000 mujeres acusadas por rebelarse y salir a protestar.

 

El martes 17 de enero, el tribunal revolucionario de Teherán, Irán, condenó a la documentalista Mozhgan Ilanlu a 9 años de prisión, 74 latigazos y el pago de una multa de 80 millones de riales, equivalente a más de 200 dólares, por haber publicado fotos sin el obligatorio velo islámico o yihab e invitar a las personas a participar en las protestas.

Según el medio Shargh, se trataría de seis años por colusión contra la seguridad del país, 15 meses por propaganda contra la República Islámica, 15 meses por desorden público y otros 15 más por alentar a actos ilegales. Asimismo, Ilanlu declaró que no podría salir de Irán y estaría imposibilitada de participar en actividades mediáticas por 2 años.

Como se recuerda, la artista fue detenida en octubre del año pasado tras la difusión de las fotos sin velo en las calles de Teherán y convocar a los usuarios iraníes a salir a protestar, lo cual fue considerado como un incentivo y apoyo a las movilizaciones tras la muerte de Mahsa Amini, quien también había sido detenida por no usar la mencionada indumentaria según los códigos del país en septiembre de 2022.

Ilanlu se sumaría a la lista de mujeres acusadas por las autoridades de ser partícipe de las manifestaciones. La cifra asciende a 2.000 personas hasta el momento. Del grupo, 17 recibieron la pena de muerte, cuatro fueron ejecutadas y cientos de ciudadanas fueron condenadas a prisión, como en el caso de la cineasta.

Hasta el momento, no hay pronunciamientos de parte de organismos defensores de derechos humanos con respecto a la sentencia de la documentalista, quien se rompió la pierna cuando estuvo detenida más de un mes en la cárcel de Evin, según medios internacionales.

 


Spread the love
Article Tags:
Article Categories:
Internacional
Comparte