LA CAIDA DE CASTILLO

Written by
Spread the love

ARTICULO DE OPINION
LA CAIDA DE CASTILLO

La decisión de un golpe de Estado fue tan osada como el deseo de postular a la presidencia de la República del profesor Pedro Castillo. Al final, lo abandonaron sus aliados más cercanos en el gabinete. Si bien carecía de apoyo por parte de un gran sector de la pblacion peruana y sin el respaldo de las Fuerzas Armadas y Policiales, que sí tuvo el expresidente Vizcarra el pasado 30 de septiembre de 2019, el fallido discurso violando diversas disposiciones constitucionales como son, el ciudadano que ostenta el cargo de Presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, Por el principio de supremacía, el jefe de Estado no tiene competencia para suspender y declarar en emergencia ninguna institución estatal reconocida por la Constitución.
Asi mismo el Presidente tampoco puede cerrar, arbitraria y temporalmente, el Congreso de la República salvo la disolución una vez cumplidas las condiciones establecidas en el artículo 134 de la constitución política del Perú, la decisión de cerrar el legislativo se convierte en una causal de acusación constitucional por ultimo también en la carta magna indica que todos los ciudadanos tienen el deber de insurgir en defensa del orden constitucional
La vacancia presidencial puede producir cierto alivio institucional, pero no alegría. Se trata sólo la punta del iceberg a todo un conjunto de cambios de corto, mediano y muy largo plazo que demandan voluntad política. Las primeras señales sobre las líneas directrices del nuevo gobierno se conocerán tras la conformación del nuevo Consejo de Ministros. Tendremos que esperar.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Nacional
Comparte