La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abrió investigación preliminar al presidente de la República

Written by
Spread the love

Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo
Zoraida Ávalos dispone que los actos de investigación al jefe del Estado se efectúen cuando termine su mandato, en el 2026.
La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abrió investigación preliminar al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y colusión, a raíz de los casos Petro-Perú y Puente Tarata, además por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, debido a una supuesta interferencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Así, Castillo se convierte en el segundo mandatario en funciones contra quien la fiscalía dispone investigaciones preliminares.
La fiscal de la Nación señaló que “existen suficientes elementos indiciarios” sobre la presunta participación de Castillo en hechos que podrían calificar como delitos de colusión, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Sin embargo, dispuso que se suspenda el inicio de los actos de investigación hasta que culmine el mandato de Castillo en el 2026, basándose en el artículo 117 de la Constitución sobre la inmunidad presidencial.
El Ministerio Público detalló que esa decisión se tomó “en razón de su inmunidad absoluta, que trasciende el ámbito procesal penal”. Pero recientemente el procurador general del Estado, Daniel Soria, había solicitado que, de abrirse una investigación, no se suspenderán las diligencias.


Spread the love
Article Categories:
Nacional · Política
Comparte