La gastronomía arequipeña en los ojos del mundo

Written by
Spread the love

Desde hace una semana Arequipa es participe del mega evento más importante del mundo, el “EXPO DUBÁI 2020”. Evento que reúne lo mejor de diferentes países a nivel mundial, reunidos todos en un solo lugar. El lema convocante de este año es “Conectando mentes, construyendo el futuro”. Este evento global vincula la innovación, tecnología, arte y cultura, sin duda, una de las mejores plataformas para exponer lo mejor de cada país en el mundo.

Nuestro país tendrá 6 meses para exponer la cultura, diversidad biológica y demás bondades de las 25 regiones del Perú, se expondrán las virtudes de las regiones de la Costa, los Andes y la Amazonía peruana en el medio oriente, con lo que se calcula que habrá un ingreso a de unos 70 millones de dólares, aproximadamente.

Arequipa, la blanca ciudad recientemente conocida como ciudad gastronómica creativa por la UNESCO, es representada por el reconocido investigador y promotor de la gastronomía arequipeña Roger Falcón Quicaño, invitado especial de PROMPERU para promover la región Sur, en especial AREQUIPA.

Roger Falcón ha desarrollado un trabajo impecable en favor del desarrollo de la gastronomía arequipeña a través de sus dos restaurantes: La Benita de los claustros donde desarrolla y promueve la picantería de comida tradicional popular y la segunda Victoria picantería democrática, donde desarrolla un estilo propio de “GATRONOMÍA ANTROPOLÓGICA AREQUIPEÑA” que une y vincula la gastronomía con la filosofía, cosmovisión, antropología, historia, estudios del territorio y ecosistemas, filogénesis alimentario, arquitectura, arqueología y productos endémicos para la alimentación ( SUPER food).

En la EXPO DUBÁI 2020 nos viene representando con todos los días con SHOW COOKING con platos diferentes de Arequipa; y los viernes SPECIAL EDITION, un espacio reservado y degustando por los más altos representantes mundiales como: ministros, directores de filarmónicas, políticos internacionales, personajes líderes del mundo, entre otros, con una degustación muy especial donde muestra 3500 años de gastronomía Arequipeña a través de su propuesta de Victoria picantería democrática en 4 tiempos (Gastronomía Antropológica), con los platos: Ceviche pre-hispánico, ocopa de camarón con liccha y ccapo, rocoto relleno antiguo y sango de trigo.

Esta propuesta desarrolla 3500 años de ingeniería en alimentos y gastronomía de la región de Arequipa, ubicada al sur del Perú. Los platos hacen un viaje desde lo prehispánico, virreinato, república y época contemporánea. El comensal podrá comprender la evolución de su patrimonio alimentario, conocimientos ancestrales y que Arequipa tiene un territorio que concentra: mar desierto, valles interandinos, profundos cañones, franjas volcánicas y mesetas, así como el mestizaje socio cultural entre nuestros mismos territorios, el resto del mundo y Europa.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Cultura
Comparte