La inseguridad en José Luis Bustamante y Rivero

Written by
Spread the love

Informe N° 7

INSEGURIDAD REINA EN EL DISTRITO DE  JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

Vecinos de la Cooperativa 58  denuncian que ocurrieron 3 robos en una semana

Era una zona tranquila hasta hace solo 6 meses pero la falta de patrullaje ha convertido la Cooperativa 58 del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Tres asaltos a mano armada en solo una semana son una llamada  de atención a las autoridades.

Las calles de esta conocida urbanización ubicada entre el límite de Bustamante y Rivero y Paucarpata se han vuelto tan inseguras que hasta es peligroso comprar el pan para el desayuno señalan acongojados los moradores. “Ya estamos hartos, asaltan a nuestras hijas y esposas a plena luz del día y no tenemos a quien acudir a pesar de que está el  puesto policial, pero nunca hay personal suficiente”, señala Teófilo Paredes, presidente del Frente de Defensa de la Cooperativa 58.

La modalidad usada por los malhechores es mediante el ‘robo al paso’, cuentan los vecinos que son hasta 3 personas las que efectúan los atracos luego de aprovechar que sus ocasionales víctimas caminan solas. “Viene uno a pie te mira como cualquier persona y cuando están a tu lado es que te ‘cogotean’, luego aparecen  otras dos personas en moto y te reducen. Son tan conchudos que ni siquiera usan mascarilla o algo que les cubra el rostro”, refiere un acongojado don Teófilo.

El hombre asegura que esta peligrosa banda sería integrada por ciudadanos venezolanos que llegaron a nuestra ciudad no para trabajar sino para delinquir.

En el lugar existe un puesto de Auxilio rápido de la Policía Nacional que no disuade a los ladrones que serían extranjeros. A pesar de los pedidos de ayuda de los vecinos, los efectivos no prestan auxilio por falta de personal. “Cuando vamos nos dicen que no hay quien se quede a cuidar el puesto  y nos mandan a asentar nuestras denuncias en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero  ubicada a varios kilómetros de nuestro barrio” informan los vecinos.

La ausencia de cámaras de seguridad en la zona suma también a que los delincuentes actúen con impunidad. El municipio lejos de atender el reclamo hecho desde hace varios meses no actuó y la consecuencia es que ahora los robos sean cada vez constantes y con mayor violencia.

Según el régidor distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Enrique Zegarra Black, la cantidad de cámaras adquiridas por el municipio es insuficiente pues solo cuentan con 67 videofilmadoras que fueron implementadas en otros puntos del distrito. “Necesitaríamos por lo menos unas 400 cámaras para cubrir zonas residenciales como la Cooperativa 58 y para eso hace fala un presupuesto de por lo menos 3 millones de soles”, informó la autoridad.

Cansados de vivir esta triste realidad, unos 50  moradores de la cooperativa 58 llegaron hasta los exteriores del municipio de José Luis Bustamante y Rivero exigiendo reunirse con su alcalde, Paúl Rondón, sin embargo no fueron atendidos.

El cierre de un parque donde se refugiarían los ladrones y el establecimiento de un puesto de seguridad ciudadana  es la propuesta de los vecinos para frenar la ola delincuencial.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte