Conéctate con nosotros

Nacional

LA PAPA PARA EL MUNDO ENTERO

Publicado

en

LA PAPA PARA EL MUNDO ENTERO

Por: Roger Quispe

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.
Cuenta el mito que lo primero que hizo el dios Wiracocha después que los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron del lago Titicaca fue enseñarles el cultivo de la papa. En la época del Incanato este cultivo fue un asunto de las familias y comunidades, a diferencia del maíz cuyo cultivo y comercialización correspondieron al Estado.
Los incas adoptaron y mejoraron los adelantos agrícolas de las culturas anteriores, y dieron especial importancia a la producción de maíz. Pero la papa fue decisiva para la seguridad alimentaria de su imperio. En la vasta red de almacenes del Estado inca, la papa (sobre todo un producto elaborado con la papa desecada y congelada, llamado «chuño») fue uno de los principales artículos alimentarios, usado para alimentar a los oficiales, soldados y esclavos, así como reserva para casos de emergencia cuando se malograban las cosechas.
La invasión española, en 1532, puso fin a la civilización inca, pero no a la papa. Porque a lo largo de toda la historia andina, la papa, en todas sus formas, ha sido profundamente un «alimento del pueblo», y ha desempeñado un papel central en la perspectiva andina del mundo.
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
La papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.
El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).

El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1,971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas.
Por ello, con el fin de lograr sus objetivos, el CIP viene desarrollando tres formas de conservación in situ de dicho tubérculo:
El Centro Internacional de la Papa posee el banco genético de papa más grande del mundo, con más de 5,000 tipos diferentes, entre cultivadas y silvestres, y a partir de ellas desarrolla formas mejoradas para un manejo más óptimo del recurso, sobre todo, en las regiones de montaña y, principalmente, en los Andes. En resumen, el CIP cuenta con muestras de todas las papas cultivadas del mundo y al menos con el 75% de las especies silvestres.
Gracias a una resolución suprema del 23 de febrero de 2005, el Perú celebra el Día Nacional de la Papa el 30 de mayo de cada año, esto con la idea de valorar su riqueza en cuanto a biodiversidad y promover su mayor consumo.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Lima: Delincuente muere calcinado tras chocar vehículo que había robado

Publicado

en

Malhechor fugaba junto a su cómplice y al chocar contra un camión cisterna, el auto se incendió provocando una explosión que causó su muerte.

Un delincuente calcinado y otro gravemente herido fue el resultado de una persecución policial después de que los asaltantes robaran un auto, en el distrito limeño de Lurín.

De acuerdo con las investigaciones, el choque se produjo debido a la alta velocidad en la que huían los ladrones, provocando inmediatamente el incendio de la unidad robada. consecuencia del choque, el carro sustraído explotó, tras una fuga en el tanque GLP, quitándole la vida a uno de los ladrones. Mientras que el otro sujeto quedó herido de gravedad y fue llevado de emergencia al Hospital General de Villa El Salvador.

El propietario del automóvil, Eder Tiberio Ramos, relató que se encontraba con su esposa a la altura de la playa Conchán, en el distrito de Villa El Salvador, cuando fueron asaltados por los delincuentes.

«Dos sujetos me asaltaron en la Playa Conchán. Lo que pasó fue en algunos segundos (…) Me estacioné para poder orinar, aprovechando que había un vacío, y salieron dos sujetos que me encañonaron y se llevaron el auto. Como estaban armados, no puse resistencia. Me han golpeado la cabeza y se llevaron el carro», indicó Ramos.

Según información brindada por la PNP, ambos hombres iban armados. Hasta el momento, las identidades de los delincuentes no han sido reveladas.

Sigue leyendo

Nacional

Cusco: Intervienen a adolescente en presunto estado de ebriedad y con cortes en el cuerpo

Publicado

en

El adolescente se encontraba al interior de su habitación y presentaba cortes en diferentes partes del cuerpo.

 

Esta mañana, mediante una llamada realizada a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de la provincia cusqueña de Canchis, alertó a las autoridades sobre un menor de edad en estado de peligro.

Se trataba de un adolescente de 16 años, quien se encontraba al interior de su habitación en el barrio Cashuarinas del distrito de Sicuani. El menor presentaba cortes en diferentes partes del cuerpo, según verificación ocular que realizaron los agentes de serenazgo.

Además, se conoció de manera preliminar que el menor presentaba visibles signos de ebriedad. La intervención del agraviado tuvo que realizarse con prisa y bajo ciertos parámetros. Una vez controlada la situación, fue llevado hasta la comisaría PNP de Familia a solicitud de sus familiares.

Sigue leyendo

Nacional

Chimbote: Denuncian venta de empanadas con gusanos en panadería

Publicado

en

Inspectores municipales intervinieron céntrico local y multaron a propietarios tras encontrar alimentos y productos vencidos.

 

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) multó a la panadería y pastelería San Miguel, ubicada en el casco urbano de Chimbote, por vender productos y alimentos de dudosa procedencia y vencidos.

El local fue intervenido tras la denuncia pública que realizó el exdecano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia Palacios, quien contó que había comprado empanadas en el referido local para la lonchera de su menor hijo, pero -al momento del refrigerio, en el colegio- la maestra se percató que el producto tenía gusanos.

La mañana de hoy, el personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, en coordinación con la Red de Salud Pacífico Norte, realizó la inspección en el local situado en el jirón Leoncio Prado N° 524, a pocos metros de la plaza de armas de Chimbote.

Los inspectores encontraron azúcar con la fecha de vencimiento del 15 de enero de 2023. Además, se halló colorante con la fecha de vencimiento de septiembre de 2021 y pan de molde integral con la fecha de caducidad de abril de 2023.

“Se convocó a la Red de Salud Pacífico Norte para la inspección de la panadería, pues fue denunciada por vender empanadas en mal estado. Se procedió a la toma de muestra de empanadas y se verificó que están aptas para el consumo humano. Sin embargo, se ingresó al área de panificación y elaboración de tortas, encontrando insumos vencidos, tales como azúcar finita, premezcla para pan de molde y colorante, todos ellos vencidos”, declaró Miguel Santa María Flores, gerente de Gestión Ambiental de la MPS.

El establecimiento fue sancionado con una UIT, equivalente a 4,950 soles.

 

Fuente: Correo

Sigue leyendo

últimas noticias