La “Robot Kipi” visitará Perumin 35 en Arequipa.

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Kipi participará en la mina virtual donde hará una demostración de sus habilidades pedagógicas y empatía con el público asistente.

Kipi, la primera robot quechua hablante, participará de la edición 35 de la Convención Minera a desarrollarse en Arequipa del 26 al 30 de setiembre. La robot creada en Huancavelica por el profesor, Walter Velázquez Godoy participará en la mina virtual, un espacio creado por Perumin para conocer los procesos y desarrollos mineros.

Kipi podrá ser visitada por escolares, jóvenes y público en general donde demostrará sus habilidades pedagógicas y la perfecta interacción con los asistentes en la próxima edición de la convención minera.

La robot huancavelicana también tendrá una activa participación con él publicó que visite el stand de Kallpa Generación en la feria Extemin, donde podrán conversar, jugar, tomarse una foto y aprender distintos temas del repertorio que la robot ofrece para sus amigos.

Kipi nació del interés del profesor Walter Velásquez Godoy en que sus estudiantes y otros niños no pierdan clases debido a las medidas de distanciamiento social decretadas desde marzo de 2020. En lugares de difícil acceso de la señal de internet o televisión, Kipi es el aliado ideal para motivar a los pequeños a seguir aprendiendo.

Kallpa Generación, compañía eléctrica que opera la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, tomó conocimiento de la “Robot Kipi”, iniciativa del profesor Walter, quien junto a Kipi, una robot construida con materiales reciclados, visitaban, a lomo de burro, diversas zonas del distrito de Colcabamba, en Tayacaja, para ayudar a los niños a acceder al programa “Aprendo en Casa”.

Siendo el apoyo a la educación, uno de los pilares de la gestión social de Kallpa, juntamente con el Profesor Walter, se decidió desarrollar un proyecto educativo para ampliar la iniciativa Kipi y que ésta llegue a más niños de Huancavelica.

Tras varios meses de trabajo, hoy la robot Kipi es un proyecto integral que incluye el desarrollo de siete prototipos de robots, que cuentan con una tecnología mejorada para una mayor independencia y autonomía de desplazamiento, lo que le permite hablar, reconocer voces, hablar en quechua, desarrollar problemas matemáticos y entablar conversaciones prolongadas.

El proyecto incluyó el desarrollo de un “Kipi Libro”, un texto de 300 páginas que almacena todo el material (dinámicas, ejercicios, cuentos) que la misma robot tiene insertado en su software. El Kipi Libro fue validado por la UGEL Tayacaja, reconociendo que sus contenidos están alineados con el currículo escolar nacional.

Paralelamente al Kipi Libro, también se ha desarrollado un aplicativo 3D, “Kipi 3D”, que permite a los alumnos poder interactuar con Kipi cuando no están en la escuela a través de un juego, que les ayuda en sus dinámicas del Kipi Libro. El profesor Walter instaló el aplicativo en las tablets que fueron entregadas por el Gobierno en escuelas rurales.

Para Kallpa Generación, el proyecto Kipi es un gran ejemplo de Gestión Social Compartida, en el que participan la sociedad civil, representada en el profesor Walter Velásquez, el Estado, a través del sector educación, y la empresa privada, para que, trabajando de la mano, se creen herramientas para la mejora de la calidad de vida de la población.


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