Las dudas que tú también tienes tras la intervención a Credicoop por parte de la SBS

Written by
Spread the love

Las preguntas que tú también te haces tras la intervención a CREDICOOP Arequipa

1.- ¿Por qué la SBS no alertó a los ahorristas sobre lo ocurría con Credicoop?

La SBS está obligada por Ley a mantener la confidencialidad de la información de su supervisión, dado que el sólo rumor de que podría existir algún problema en una entidad supervisada, podría generar pánico aun cuando la entidad sea solvente, generando por ejemplo una corrida. Este comportamiento está penado por la Ley.

  1. Si comenzaron a supervisar en el 2019. ¿Por qué se demoraron tanto para intervenirla?

Las COOPAC, luego de registrarse, tuvieron hasta julio de 2019 para presentar su información financiera. La primera información reportada por Credicoop, debidamente firmados por el contados y la Presidenta del Consejo, fue remitida a la SBS en febrero del 2020 con inconsistencias importantes. En ese sentido, se adoptaron las acciones de control específicas, algunas de ellas en la propia entidad. La SBS está obligada por Ley a mantener la confidencialidad de la información que obtiene en su supervisión, dado que el sólo rumor de que existe algún problema en una entidad supervisada, podría generar pánico aun cuando la entidad sea solvente, generando incertidumbre y preocupación pudiendo, por ejemplo, motivar una corrida.

La intervención es una medida última. La SBS interviene sólo cuando tiene certeza de que la entidad está en una causal de intervención establecida en la Ley, por lo que se requiere un proceso previo para llegar a dicha convicción; en el caso, una vez que se tuvo certeza del patrimonio negativo éste se comunicó a la entidad, dándosele un plazo de 30 días para levantar la causal, lo cual no sucedió. Con ello, se declaró la disolución. Sin perjuicio de ello, a diferencia del sistema financiero, los socios ahorristas son también dueños de la cooperativa; por lo que estos pueden solicitar la información a sus órganos de gobierno, quienes conocen los resultados de la supervisión de la SBS.

3.- ¿Por qué deben seguir pagando las deudas a una cooperativa en esta situación?

Porque dicho dinero es parte de los activos de la cooperativa y, por tanto, de todos sus socios.

En el proceso de intervención, el patrimonio de la Cooperativa debe ser cuidado para que, el dinero que se obtenga del cobro de las obligaciones o la liquidación de los bienes que se encuentren, hasta donde alcance, sirva para pagar a los acreedores de manera equitativa, en el orden de prelación que establece la Ley.

Las responsabilidades penales se establecen sobre las personas y no sobre la entidad, ya que la cooperativa les pertenece a todos sus socios.

4.- ¿Me podrán devolver algo de mi dinero?

Una vez definidos los activos (bienes) con los que cuenta la cooperativa; en la etapa de liquidación, se utilizarán dichos activos para pagar los pasivos (acreencias) de la entidad en el orden de prelación que establece la Ley. En ese sentido, si existen activos estos son vendidos y lo que se obtenga de dichos activos, hasta donde alcance, se utiliza para pagar primero toda la deuda laboral, y luego, para devolver la deuda del ahorro (depósitos) de los socios cooperativos.

VIDEO. La respuesta que dieron los directivos de CREDICOOP

 

 


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte