Los «Ángeles» del almuerzo en Arequipa

Written by
Spread the love

CRÓNICA PERIODÍSTICA

Los Ángeles del almuerzo

Por: Roger Quispe

Los “Ángeles del almuerzo” para los mas necesitados
Son las 07:00 horas y don Felipe Chino (70) sale presuroso de su vivienda situada en el distrito de Hunter. Quiere ser uno de los primeros en la fila que se registra todos los días en el comedor Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles, que administra el Arzobispado de Arequipa.
Felipe trabajó por 14 años en el Ministerio de Agricultura, pero en la década de los ’90 fue despedido por los reajustes que se realizaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Asegura que no recibió indemnización y porque aún tenía fuerzas se dedicó a la fotografía en eventos eventuales.
Pero durante la pandemia de la COVID-19 todas las actividades en el país quedaron restringidas. El temor de morir de hambre llevó a refugiarse en el comedor del Arzobispado que se encuentra en la calle Santa Catalina 410, Cercado.
Separado de su pareja y con dos hijos dedicados a sus respectivas familias, Felipe vive solo en su vivienda. El único alimento que tiene en el día es en el comedor Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles, para llegar tiene que caminar más de 200 cuadras al día.
“Vengo a pie desde Hunter, salgo a las siete de la mañana, más de una hora caminando porque mis pasos son lentos. De igual modo me voy a mi casa porque no tengo para pagar un pasaje en la combi”, contó Felipe.
Minutos después del mediodía abren las puertas del comedor y dos largas filas formadas por adultos mayores, discapacitados y personas enfermas esperan su turno para recibir un taper de comida y una fruta.
“Yo vengo desde marzo, cuando comenzó la cuarentena. Nos entregan la comida en taper y me voy a un parque a comer y luego retorno a mi vivienda. Me contaron que antes se podía comer adentro. Cocinan variado y agradable, a veces causa, poroto y lentejas”, recordó. Así como Felipe, más de 300 personas puedes llevarse a la boca un plato de comida al día, aunque tenga que pasar por penurias para llegar a la calle Santa Catalina.
Hasta antes de la pandemia el comedor atendía diariamente 120 comensales. Sin embargo, gracias a la generosidad de los fieles y diversas instituciones, ha sido aumentando el número de atenciones, especial mente en el tiempo de pandemia y post pandemia.
El comedor está ubicado en la calle santa catalina N° 410 en el cercado y las donaciones se reciben de lunes a sábado de 8 a 11 a.m. y por la tarde de 15 a 16 p.m. toda ayuda es más que bienvenida para que sigan ayudando a más personas vulnerables y discapacitadas de Arequipa


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Reportajes
Comparte