LUZ VERDE PARA NUEVAS ELECCIONES

Written by
Spread the love

Después de siete horas de debate, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024. La propuesta legislativa sostiene que el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino se acortará hasta julio de dicho año; y deberá ser ratificada en una segunda legislatura.

“La presidenta de la República Dina Boluarte actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2024. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024”, se lee en el documento.

¿Qué sigue?… Según el artículo 206 de la Constitución Política, en el caso de una reforma constitucional para adelantar elecciones, se requiere alcanzar 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Es decir, la propuesta deberá ser ratificada en una segunda legislatura con al menos 87, que se debatirá a partir de marzo de 2023.

Tras la aprobación del proyecto de ley la Oficialía Mayor del Congreso elabora la autógrafa que será enviada para firma de la presidenta Dina Boluarte. La mandataria tiene como plazo 15 días útiles para promulgar la ley a través del diario oficial “El Peruano”. La leyes obligatoria desde el día siguiente de su publicación.

Alejandro Muñante Tercer vicepresidente del Congreso detalló que es el primer paso, pero tenemos que impulsar las reformas, como las modificaciones del 117, la prohibición a sentenciados por terrorismo para que no puedan postular a un cargo público, la bicameralidad, la cual ahora está sujeta a una reconsideración y aún se puede.  Estas son las reformas que necesitamos”.

Esperando que ahora ya no se produzcan más manifestaciones y bloqueos en las carreteras del país que solo genera daño a los mismos peruanos…


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte