MALA NUTRICION GENERA OBESIDAD Y SOBREPESO

Written by
Spread the love

INFORME ESPECIAL
MALA NUTRICION GENERA OBESIDAD Y SOBREPESO

La obesidad en el Perú es un problema que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 15 años y esta condición aumenta las probabilidades de padecer diabetes, colesterol alto, hipertensión entre otras comorbilidades que dañan la salud del individuo, señaló el licenciado Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionista del Perú.
En Arequipa hay un 28,5% de casos de sobrepeso en personas mayores de 15 años y cada caso sufre de malnutrición. Cuando hablamos de malnutrición, muchas veces relacionamos el término a la anemia o desnutrición; sin embargo también se refiere al sobrepeso u obesidad.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la principal causa de morbilidad en adultos en el Perú es la obesidad, con 393 mil casos solo hasta julio del 2022. El director ejecutivo de la Promoción de Salud de la Gerencia Regional de Salud, Luis Canales, señala que en la región Arequipa hay un 28,5% de casos de sobrepeso en personas mayores de 15 años.

El decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Pedro Sanga Sucasaca, califica a la obesidad como «la otra carga de la malnutrición». Ello debido a que es el principal origen de las enfermedades en mujeres y el segundo en hombres.
Es importante indicar que la obesidad y el sobrepeso no son lo mismo. Mientras que el sobrepeso es el aumento del peso corporal por encima de lo normal; la obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por gran acumulación de grasa corporal. Para determinar cada una estas anomalías, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual define la relación ideal entre la talla y el peso de una persona. Este indicador resulta de la división del peso corporal (en kilos) entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado.
La Organización Mundial de la Salud define que para el sobrepeso, el IMC de una personal es igual o superior a 25. Para la obesidad, el IMC tiene que ser igual o superior a 30. Cuando lo normal es entre 18,5 y 24,9. Para el caso de los niños es importante tener en cuenta la edad para precisar un trastorno alimenticio.
El sobrepeso no está ligado únicamente por la cantidad de grasa, sino también por su distribución en el cuerpo. Por ejemplo, la obesidad abdominal predispone el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus en personas mayores de 20 años. Cabe resaltar que durante el 2020, el 25% de las personas mayores de 15 años tenían obesidad y prevalecen en el área urbana del Perú. En Arequipa se tiene un 40% de casos de sobrepeso y un 23% de obesidad. Es importante mencionar que de ese porcentaje un 29% lo constituyen mujeres y de ellas un 60% tiene obesidad abdominal; según el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa Maria.
Luis Canales señala que esta disparidad de género se debe a que la mujer es más propensa a trabajos que no requieren actividad física, mientras los varones realizan labores de esfuerzo.
Una de las principales causas que propician el sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Es decir, se consume menos de lo que necesita o de lo que utilizamos durante el día. Sanga Sucasaca considera que el consumo de alimentos procesados y ultra procesados como confites o gaseosas favorece el incremento de tejido adiposo. Este tipo de insumos conforman las calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Asimismo, la falta de actividad física favorece la acumulación de grasas; ya que al no haber un desgaste calórico, lo consumido se acumula.
Aparte de ello, la carga genética también juega un rol importante en la predisposición para el sobrepeso y obesidad, precisa Canales. Sumado a ese factor, está la conducta alimentaria de la persona y el sedentarismo, lo que contribuye a que las personas mayores de 40 años padezcan de obesidad.

Una causa psicológica es la ansiedad, según Canales. Las personas que padecen este trastorno psicológico tienden a comer en exceso cuando se encuentran en situaciones estresantes. Tener un IMC elevado es una carga para la morbilidad de una persona o un factor de riesgo para contraer enfermedades.
Principalmente, la obesidad afecta al sistema cardiovascular causando, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, genera las condiciones para el desarrollo de la diabetes, la osteoartritis y el cáncer.
Generalmente, las personas que acuden a los centros de salud en Arequipa se apersonan por otras enfermedades que no son la obesidad. Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen a tratarse solo para el mal que los aqueja al momento y no por sobrepeso u obesidad.
La normalización de la enfermedad provoca la inacción de los que la padecen. Es por ello que no trabajan en contrarrestar su condición, según Canales. Sanga propone que las personas obesas y con sobrepeso cambien sus hábitos alimenticios y de actividad física para evitar y neutralizar el avance del IMC alto.
La alimentación rica en frutas y verduras es esencial para mantener la buena salud y un peso ideal en una persona. Cabe resaltar que las comidas puntuales son fundamentales para evitar desórdenes alimenticios, según Canales. Evitar alimentos procesados y sobre azucarado es imperante para reducir la grasa corporal, indica Sucacasa.
Canales exhorta a la población arequipeña no cesar con la actividad física diaria, como subir las escaleras, caminar al centro de trabajo, y otros. Asimismo, es necesario dar la importancia al ejercicio rutinario e inculcar su cultura. Cada paso que demos puede ser crucial para reducir el riesgo de padecer obesidad.

Por: Roger Quispe


Spread the love
Article Categories:
Arequipa · Nacional
Comparte