MILES DE FIELES VUELVEN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI

Written by
Spread the love

Tras dos años de pandemia peregrinos visitan a la Manita de Chapi

De vuelta con la mamita. La Festividad de la Virgen de Chapi es una expresión de identidad cultural y social, que tiene gran significado para la difusión de valores tradicionales de religiosidad popular. La devoción a la Virgen de Chapi, patrona de la región Arequipa, se remonta al siglo XVII, cuando fue traída al Perú por misioneros franciscanos. Desde entonces, y tras una serie de sucesos considerados milagrosos, esta advocación de la virgen María es venerada por un creciente número de fieles procedentes de todas partes del país que le rinden un gran homenaje cada 1 de mayo.

Tras dos años de larga espera, miles de feligreses iniciaron el tradicional peregrinaje hacia el Santuario de la Virgen de Chapí, en el distrito de Polobaya. La pandemia por el coronavirus suspendió este recorrido y este año unas 120 mil personas llegaron hasta el santuario de la Mamita de Chapi “Patrona de Arequipa”.

En un primer momento la peregrinación, preocupaba a muchos fieles que con sus unidades vehiculares no podrían llegar hasta el templo de la virgen, pues el anunciado cobro de peaje, de entre cinco y diez soles, anunciado por los comuneros de Polobaya, quedó descartado, tras el acuerdo, entre los dirigentes de esta localidad y funcionarios de la comuna provincial. También se  dispuso 500 efectivos policiales para que se encarguen del orden y evitar las aglomeraciones en la explanada del santuario de La Mamita, cuyos efectivos estuvieron en el Santuario, en Siete Toldos y a lo largo de la carretera que conducía al lugar.

La devoción a la Virgen de Chapi hizo que familias completas llegarán hasta su casa, pues desde el 2020 no era visitada en cumplimiento a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Miles acudieron al santuario. El rector del Santuario de Chapi Zacarias Kumaramangalan indico que antes de la pandemia más de 200,000 fieles solían llegar hasta el Santuario de la “Mamita de Chapi” durante su festividad, concentración de personas que se evitó con la suspensión de todos los actos celebratorios no permitiéndose las procesiones y las serenatas en el recinto.

Testimonios. Diversos fueron los testimonios de los fieles que llegaron al santuario entre ellos  de rosa machado  de 55 años quien indico que “La virgencita me protegió en la pandemia” y agradeció a la Virgen de Chapi por la salud y el trabajo. Marco Flores otro devoto de la virgen indico que “Desde que tengo uso de razón mi padre me traía en sus hombros, y es una tradición que quiero seguir conservando hasta el final” El feligrés había llegado caminando desde Siete Toldos hasta Chapi, a dos horas de distancia.

Por ultimo julio Quiroga indico “Tengo dos nietos enfermos y mi madre (la Virgen de Chapi) me los está curando” quien pidió ante el santuario por la salud de sus familiares

Fervor arequipeño. La festividad de la Virgen de Chapi es una manifestación de la cultura viva que caracteriza principalmente a los pobladores de Arequipa y que, con el transcurrir del tiempo, se ha acrecentado recibiendo la visita de miles de fieles y devotos que asisten a Chapi con sincera fe cristiana. El fervor de la devoción a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las manifestaciones culturales más representativas de la Región Arequipa y de la macro región sur.


Spread the love
Article Categories:
Arequipa
Comparte